20 de junio de 2019
10 de junio de 2019

La Policía elige nuevo jefe de la UDEV, la unidad que investiga los amaños en el fútbol

La Policía elige nuevo jefe de la UDEV, la unidad que investiga los amaños en el fútbol
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía ha designado al comisario principal Tomás Francisco González de la Oliva nuevo jefe de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la unidad encargada de la reciente 'operación Oikos' sobre amaños en el fútbol. Releva en el cargo a María Marcos, que fue nombrada en septiembre jefa del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez.

El nombramiento figura en una resolución del 6 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la Dirección General de la Policía comunica la designación de diferentes puestos de libre designación en la categoría de comisarios principales.

Tomás Francisco González de la Oliva era hasta ahora jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid, desde donde ha coordinado relevantes dispositivos como el de las finales de la Champions League en el Wanda Metropolitano o el de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu.

La UDEV es la unidad que ha llevado investigaciones recientes como la 'operación Oikos' sobre presuntos amaños en el fútbol profesional. Un juzgado de Huesca mantiene imputados a los ex futbolistas Raúl Bravo y Carlos Aranda, además de al presidente del Huesca, Agustín Lasaosa, entre otros.

Los agentes de la UDEV participan en investigaciones que persiguen delitos tanto a nivel nacional como transnacional contra las personas, lo que engloba desde homicidios, desapariciones o secuestros. Entre sus prioridades también están las actividades ilícitas contra el patrimonio, el medio ambiente, el dopaje o la propiedad industrial.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Además de González de la Oliva, en la resolución que firma el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, figuran nombramientos como el de Ana María Arias Gallego como secretaria general de la Dirección Adjunta Operativa. Esta comisaria ha desempeñado con anterioridad relevantes cargos como jefa de la Unidad de Coordinación, puesto que asumió en 2008 en un acto que presidió el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

También han sido nombrados Julio Casal Jiménez y Miguel Rey Pérez como jefes de las unidades centrales de Inteligencia y de Información Interior, respectivamente, de la Comisaría General de Información; María Pilar Merino Díaz, jefa de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Comisaría General de Policía Judicial; o Sinforiano Rabanal Beltrán, jefe de la Unidad Central de Protección de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España