La Policía forma a directivos de empresas de seguridad en prevención de secuestros y extorsiones en el extranjero

Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 11:29

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha informado a directivos de empresas de seguridad de multinacionales españolas sobre prevención de secuestros y extorsiones que podrían sufrir los empresarios y directivos en el extranjero. Según datos policiales, agentes españoles han participado en la resolución de medio centenar de secuestros internacionales.

En la jornada celebrada este miércoles en Madrid han participado un centenar de representantes de empresas de seguridad de multinacionales españolas y contó con la presencia del director general de la Policía Ignacio Cosidó, de especialistas policiales de la Comisaría General de Policía Judicial, de la División de Cooperación Internacional y de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, además del director de la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El director de la Policía española destacó la necesidad de cooperar y colaborar con las empresas en la lucha contra los secuestros y extorsiones. Cosidó señaló que "esta red azul de cooperación ha supuesto un incremento de más del 20% tanto en el número de comunicaciones que se han producido de la seguridad privada a la Policía Nacional, como del número de colaboraciones efectivas que se ha desarrollado".

Los empresarios y directivos de empresas pueden ser objetivos de grupos criminales en el extranjero, en la mayoría de los casos víctimas de lo que se conoce como secuestros económicos. En las diferentes ponencias desarrolladas se expusieron las distintas variantes de este tipo de rapto -convencional, express, "tigre", "a la canadiense" o por deudas- y de otras modalidades que no tienen motivaciones económicas. Del mismo modo se analizaron las particularidades de los secuestros virtuales y las simulaciones de rapto.

Los especialistas policiales explicaron a los asistentes los distintos elementos que componen un secuestro y los actores que intervienen en su desarrollo. En relación a los protagonistas de este tipo de hechos, se analizaron los distintos personajes que actúan -del lado de los secuestradores, por parte de la familia y de la Policía- así como el rol que ocupa cada uno de ellos y las interacciones que se producen durante el proceso.

La extorsión en sus diferentes variantes es otra de las modalidades delictivas de las que son víctimas potenciales los directivos y responsables de empresas. Esta tipología muestra claros paralelismos con los secuestros y algunas peculiaridades también abordadas durante la jornada. En este terreno, se prestó especial atención a las amenazas graves contra las personas y bienes, como elemento de presión hacia las víctimas.

PAUTAS DE PREVENCIÓN

Durante la jornada se ofreció a los asistentes una serie de pautas de seguridad para la prevención de secuestros, diferenciando el ámbito nacional del internacional. Dentro de estas medidas preventivas se incluyen apartados específicos para las nuevas amenazas surgidas, entre las que destacan los secuestros virtuales. Además de las normas de carácter preventivo se facilitaron consejos a seguir por parte de las víctimas secuestros y de sus familiares durante el cautiverio.

La sesión de este miércoles ha servido igualmente para dar a conocer a los asistentes la Sección de Secuestros y Extorsiones -dependiente de la UCDEV de la Comisaría General de Policía Judicial-, su estructura, la formación de sus agentes, los medios de los que disponen y la experiencia acumulada en las numerosas actuaciones desarrolladas desde su creación hace 14 años, periodo en el que han participado en la resolución de medio centenar de secuestros internacionales.

También se ha facilitado la comunicación directa con el equipo de Negociadores para actuar a la mayor brevedad de tiempo posible para intentar neutralizar una eventual amenaza o una situación de riesgo que ya se esté produciendo. Además se informó de la existencia de la red de contactos exteriores con la que cuenta nuestro país, formada por los consejeros y agregados de Interior.

Ignacio Cosidó recordó que "la Policía cuenta con una red 60 agregados y consejeros acreditados en más de 100 países y otros 20 enlaces con organizaciones internacionales o con otros cuerpos de seguridad, además de más de 80 funcionarios de la Policía Nacional dedicados exclusivamente al ámbito de la cooperación internacional".