La Policía francesa analiza material informático incautado a Eceiza y Comes

Foto de la Noticia
Foto: Guardia Civil  Ampliar
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 22:33



   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los Servicios de Información franceses y españoles tratan de determinar el papel exacto de Asier Eceiza y Olga Comes, detenidos el pasado viernes en Arceau, a partir de los elementos incautados en el coche con el que se accidentaron. Los agentes galos se incautaron de material informático, una fuerte suma de dinero en metálico, placas de matrículas falsas, material para robar coches y un revólver de los sustraidos por ETA en Vauvert en octubre de 2006, junto a munición del calibre 38, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

   Eceiza está considerado uno de los ayudantes de 'Txeroki' en el aparato militar de la banda y, según lo encontrado, podría estar relacionado con la logística que abastece a los comandos. Tanto Eceiza como Comes portaban varios juegos falsos de documentación española.

   Por su parte, Olga Comes Arambillet, 'Txikitxe', de 40 años, ya aparecía en la documentación incautada en un chalet de Tarbe en diciembre de 2002 al que fuera jefe del aparato militar de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', como susceptible de ser captada para la organización terrorista.

   Su pista se retoma con la desarticulación del 'comando Vizcaya', para el que actuó como 'liberada' desde principios de 2007 y hasta abril de este año, cuando dejó el comando para reintegrarse en la estructura de ETA en Francia. Era máxima responsable de esa red junto a Arkaitz Goikoetxea y Jurden Martitegi. Los tres realizaron los seguimientos al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa hasta que desistieron de secuestrarle y asesinarle porque llevaba escolta.

   OCUPANTES DEL CHALET

   Los investigadores aún no tienen claro si Asier Eceiza era uno de los, al menos cuatro ocupantes de la casa de Montmançon que Comes había alquilado el 2 de julio por 650 euros mensuales. La presunta miembro de ETA acudió al dueño de la casa acompañada de otro hombre que no era Eceiza. El chalé se encuentra a 10 kilómetros de donde fueron detenidos y a unos 30 de la capital del Departamento 21, Dijon.

   La certeza de que la vivienda estaba ocupada por otras personas resulta de que al comenzar el registro a las 9:00 horas de ayer, los investigadores la encontraron "limpia", es decir, sin evidencias, al haber sido borradas por los otros ocupantes del chalé antes de huir rápidamente. El dueño de la vivienda ha relatado a la Policía cómo un Audi aparecía aparcado frecuentemente frente a la casa.

   Eceiza y Comes fueron trasladados ayer a Levallois, en las afueras de París donde continuarán en detención provisional en dependencias de la Subdirección Antiterrorista de la Fiscalía de la capital gala.