Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 19:10


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos de los tres etarras detenidos hoy en el sur de Francia habían superado un control policial presentando a los agentes documentos de identidad falsos hace apenas dos semanas. Este hecho y un accidente posterior motivaron que abandonaran una vivienda que ocupaban en los alrededores de Millau, por lo que los investigadores sospechan que acudieron al tercer arrestado hoy para que los albergara y en ese piso es donde finalmente han sido detenidos esta mañana los tres, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La vivienda situada en la localidad de La Basserette, donde se han producido los arrestos, está siendo objeto de un intenso registro por parte de los agentes franceses que, en un primer momento, se incautaron de tres pistolas.

Antes de que superar el control policial, la Policía francesa había detectado a dos personas acampando cerca de un polvorín. Tras el robo de más de 350 pistolas efectuado por un comando de cinco miembros de ETA, la Policía francesa puso en marcha un dispositivo de control tanto de armerías como de polvorines.

Fue entonces cuando se localizó a estos etarras hoy detenidos acampando cerca de un polvorín, momento en el que consiguieron huir abriéndose una operación que ha concluido hoy con su arresto. A los detenidos se les acusa también de haber robado más de 12 coches en las últimas semanas.

El hecho de que los arrestados realizasen labores de aprovisionamiento y, al tiempo, estén encuadrados en el 'aparato militar', podría avalar la tesis de que esta última estructura cuenta con su propio grupo de 'logística'. En esta línea, el jefe del 'aparato militar', Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', habría creado una estructura formada por jóvenes terroristas procedentes de la 'kale borroka', a salvo de infiltraciones policiales, que se abastecería de armas, coches y documentación falsa por sí misma.

HISTORIALES DELICTIVOS

Los tres detenidos hoy en el sur de Francia por su presunta vinculación con ETA, Eneko Bilbao, Borja Gutiérrez y Zorion Salsamendi, tienen diferentes historiales delictivos y coinciden en que todos nacieron en Bilbao entre 1979 y 1982. Bilbao, antiguo miembro del 'comando Urbasa' tiene delitos de sangre, mientras que Gutiérrez formó parte de un activo 'Grupo Y' de la 'kale borroka', desarticulado en diciembre de 1999, y de Zorion Salsamendi consta una orden internacional de busca y captura.

Salsamendi huyó de la operación contra el aparato logístico de ETA que desarrolló en País Vasco y Navarra la Guardia Civil a finales de octubre de 2004. En aquel entonces se desarticuló una red encargada de mantener una infraestructura para ocultar a integrantes del 'aparato militar' y que actuaba como una amplia red de informadores. Su jefa era Amaia Urizar de Paz, quien había sido novia del actual responsable del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.

A pesar de presentar diferentes historiales delictivos, la Policía considera a los tres etarras miembros de una ETA renovada entorno a 'Txeroki'. Estos terroristas, que no superarían los treinta en números, tienen en común su juventud, no alcanzan la treintena, sus inicios delictivos en la violencia callejera y la posterior huida a Francia.

Gutiérrez quedó en libertad tras pagar la fianza un mes después de ser desarticulado su 'Grupo Y'. La operación policial tuvo lugar el 21 de diciembre de 1999, poco menos de un mes después de que ETA rompiese la anterior tregua. Ese grupo fue de los más activos durante aquel alto el fuego actuando en la zona de Getxo y Algorta y su desarticulación provocó cuatro arrestos, además del de Gutiérrez.

Más noticias