La policía gala constató en el momento de las detenciones que habría un intento de salida de etarras hacia España

Reuters
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 11:07


PARIS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, explicó hoy que las fuerzas de seguridad que ayer procedieron al arresto de tres presuntos miembros de ETA en la localidad de Gerde, entre ellos Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de 'Txeroki' al frente del aparato militar, constataron en el momento de la detención que habría un intento de salida de etarras hacia España.

"Constatamos en el momento de la detención que se hizo en la plaza del pueblo que había un coche que había huído. Fue ese coche el que se detuvo en España y que permitió proceder a los arrestos en España", dijo la ministra en declaraciones a la emisora France-Info.

La responsable de Interior recalcó, en este sentido, que las detenciones practicadas ayer en Francia y en España están "estrechamente vinculadas" porque en el momento en que se procedió al arresto de los tres miembros de ETA en Francia "sobre la base de las informaciones ligadas a la detención de 'Txeroki'", los servicios de información galos sabían que habría un "intento" de salida hacia España de algunos miembros de ETA que estaban en Francia.

"Es por lo tanto una misma operación en la cual la cooperación franco-española ha sido completamente ejemplar y vemos que el acuerdo bilateral que firmé con mi homólogo en el mes de enero de este año nos permite avanzar", añadió.

A su juicio, este acuerdo permite hacer progresos para intentar neutralizar a ETA que, recordó, ha cometido un gran número de atentados en territorio español y que sobre el territorio francés ha llevado a cabo más de 130 hechos delictivos en 2007, entre los que mencionó robos a mano armada, el descubrimiento de explosivos y el asesinato de dos jóvenes Guardias Civiles en diciembre de 2007 en Capbreton.

Asimismo, destacó que las operaciones de las fuerzas de seguridad se aproximan "cada vez más" a los altos responsables de la banda terrorista y que, si a 'Txeroki' se le buscaba desde hacía años, ahora "han sido suficientes unas semanas" para detener a su supuesto sustituto.