Policía se incauta del mayor alijo de éxtasis cristalizado y detiene a seis jóvenes como presuntos traficantes

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:59

Los agentes intervienen más de 4.000 gramos de MDMA que iban a ser distribuidos en zonas de ocio de Málaga


MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de tráfico de droga a mediana y pequeña escala dedicada al trasporte y posterior distribución de pastillas de MDMA, conocidas como éxtasis cristal ó cuarzo, y ha detenido a seis jóvenes en Málaga, Madrid, Granada y Ciudad Real, como presuntos traficantes. Esta operación ha permitido intervenir 4.030 gramos de éxtasis cristalizado, lo que supone el mayor alijo de esta sustancia desde que se introdujo en el mercado ilegal.

La investigación fue llevada a cabo por la Comisaría Provincial de Málaga, en colaboración de la Jefatura Superior de Madrid. Los seis jóvenes arrestados, con edades comprendidas entre los 24 y los 32 años, compaginaban sus estudios o trabajos con la venta de psicotrópicos en lugares de ambiente house y after-hours, aunque también traficaban con otro tipo de estupefacientes cuando no disponían de "cristal".

Según informaron desde la Dirección General de la Policía en un comunicado, los traficantes estaban ubicados en el barrio malagueño de El Palo y frecuentaban ambientes nocturnos, fiestas, discotecas de after-hours y conciertos celebrados en la provincia de Málaga, teniendo así contacto con gran número de posibles clientes y consumidores.

Los miembros del grupo, con una estructura jerarquizada, tenían perfectamente distribuidas las funciones dentro del mismo, obteniendo grandes beneficios económicos que invertían posteriormente en productos tecnológicos de última generación y en vehículos de gran cilindrada o fiestas.

LIDERADO POR EL MÁS JOVEN.

El grupo estaba liderado por el miembro más joven, de 22 años, que permanece en paradero desconocido desde que logró huir del país ante una operación policial llevada a cabo durante 2007. Esta persona recibía diversas entregas con sustancia estupefaciente en paquetes postales y, desde allí, organizaba los envíos y encargaba al resto de miembros los contactos que debían mantener con los intermediarios, los transportistas y los suministradores del cristal, a quienes únicamente él conocía.

En esta operación policial, denominada 'Cáliz', se ha interceptado un envío procedente de Madrid, mediante un motorista, el cual transportaba 4.030 gramos de éxtasis cristalizado en una motocicleta de gran cilindrada y cuyo destino era la ciudad de Málaga, según precisaron, con lo que se ha logrado abortar la introducción de una gran cantidad de éxtasis en Málaga distribuida de forma compleja, a través de los vendedores a pequeña escala en barriada de El Palo.

Las detenciones de F.B.P.B. de 26 años y de A.L.N., de 30 años se produjeron en Málaga, mientras que en Sierra Nevada (Granada) tuvo lugar la de A.M.G. de 24 años. En Madrid se arrestó a R.M.H.G., de 25 años, y a C.G.R. de 32 años y por último en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) a A.A.C. de 27 años.

Entre los efectos intervenidos, además de los 4.030 gramos de MDMA (éxtasis) cristal, destacan 350 gramos de hachís, 50 gramos de marihuana, dos papelinas de cocaína, una motocicleta de alta gama, varios ordenadores portátiles y documentación.

El éxtasis cristalizado comienza a introducirse en el mercado español y a desbancar a las conocidas pastillas que, hasta ahora, eran una de las drogas más consumidas entre los jóvenes. Las redes de distribución están interesadas en esta nueva droga de diseño, según indicaron desde la Policía, puesto que su producción es bastante más sencilla, pues se obtiene en muchas menos fases; es más fácil de camuflar y concentra mejor el principio activo.

Además, apuntaron que las ganancias de las organizaciones de narcotraficantes son muy superiores a las conseguidas por las pastillas. Suele presentarse en polvo blanquecino, amarillento o marrón, o en pequeñas rocas cristalinas del tamaño de un grano de arroz. Su adulteración es muy sencilla: simplemente serviría con añadir una sustancia de aspecto similar y así se incrementaría su peso y, por tanto, su precio.