La Policía intentará paliar el recorte en traductores para denunciantes extranjeros con un sistema alternativo

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:28

Desde la Dirección General se asegura que este servicio estará garantizado y que el relativo a detenidos no sufrirá ningún cambio


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Policía va a implantar próximamente un sistema alternativo de traducción en las comisarías para atender a denunciantes extranjeros y así tratar de paliar el recorte de este servicio ordenado en una circular interna en la que se indica a los agentes que a partir de ahora para estos casos empleen, "de ser posible, los recursos de que pueda disponer cada plantilla".

Según la misma circular a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decisión se enmarca en "las actuales restricciones presupuestarias y con el fin de racionalizar el gasto". No obstante, la Dirección General de la Policía se asegura que con este nuevo plan que se pondrá en marcha se garantizará la atención a los ciudadanos extranjeros que tengan que presentar una denuncia.

Desde el Departamento que dirige Ignacio Cosidó se garantiza que, en cambio, los servicios de traducción para detenidos e investigaciones no sufrirá ninguna variación y se mantendrá como hasta ahora.

"No se pueden utilizar los intérpretes para atender a las personas que formulan denuncias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, debiendo emplear en estos casos, de ser posible, los recursos de los que pueda disponer cada plantilla", dice la circular con sello del Ministerio del Interior, fechada este mismo miércoles.

En concreto, este escrito consiste en una ampliación aclaratoria destinada a despejar "las dudas" generadas por una primera orden emitida sólo un día antes por el mismo Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino.

DOS CIRCULARES EN 24 HORAS

En ella, el 'número dos' de la Institución firmaba que "debido a las actuales restricciones presupuestarias y con el fin de racionalizar el gasto, se participa a esas jefaturas Superior que hasta recibir nuevas instrucciones se abstengan de utilizar los servicios de intérpretes que habitualmente se utilizan para la asistencia a detenidos, en las Oficinas de Denunciar y Atención al Ciudadano", dice el Director Adjunto de la Policía en una circular fechada este mismo martes.

En el caso de los detenidos, la Ley de Enjuiciamiento criminal (LEcrim) en su artículo 520 expresa que "toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten".