La Policía investiga si los detenidos aceptaron la "oferta" de ETA al aparecer como "captables" en papeles de Susper

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:18


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los seis detenidos la pasada madrugada en Vizcaya aparecían en la documentación incautada al que fuera jefe del 'aparato militar' de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', como individuos "captables" por la organización terrorista, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. Ahora, la Policía trata de averiguar si alguno de ellos ha llegado a intensificar su relación con la banda e, incluso, si habían dado el sí para integrarse en la misma.

La documentación incautada a Fernández Iradi tras sus dos arrestos --se fugó de la comisaría de Bayona a las pocas horas de ser detenido por primera vez en diciembre de 2002-- permitió a las Fuerzas de Seguridad detener a decenas de nuevos miembros de la banda, además de conocer a la perfección la estructura de captadores e informadores que ETA tenía en el interior de España.

Según las fuentes consultadas, a los detenidos hoy se les señalaba como "especialmente activos" dentro de los jóvenes de la izquierda abertzale radical. Sus identidades son las siguientes: Lander Labajo, Aner Mimenza, Josu Rodríguez, Joseba Elorriaga, Mikel De Gregorio y Txomin Gezuraga.

En aquellos 'papeles de Susper', los 'arrantzales' (pescadores) pasaban a ETA la información que recababan sobre los posibles aspirantes a ingresar en la banda, hasta tal punto que sumaba puntos practicar deportes propios del País Vasco, como la sokatira, tener coche o si su familia o novia tenían 'pedigrí' abertzale.

Otros apuntes hacían descartar a quienes mostraban disposición por entrar en ETA porque, como ocurría en el caso de un joven, había participado en una reunión contra el secuestro de Miguel Angel Blanco y su padre era concejal del PSE. De esta forma, los 'banantzailes' (distribuidores) no llegaban a entregar nunca la carta a los jóvenes para establecer una cita en Francia.

'BATZOKI' ATACADO

Entre la documentación incautada hoy, los policías han encontrado propaganda radical y un plano que señala el lugar donde su ubica el 'batzoki' (local del PNV) de Getxo (Vizcaya), localidad donde residen cuatro de los detenidos --los otros dos arrestos se practicaron en Berango--, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press. Este local ha sufrido varios ataques de baja intensidad en los últimos años, tales como lanzamiento de globos con pintura roja y amarilla o apedreamientos.

En todo caso, apuntaron las fuentes de la investigación, será difícil determinar cuántos sabotaje han protagonizado los detenidos en la comarca de Uribe-Kosta, ya que este tipo de delito no deja pruebas, a no ser que los jóvenes violentos sean detenidos en actitud flagrante. Desde que fueron desactivados los 'grupos Y', la violencia callejera ha dejado de contar con grupos y estructuras fijas y son jóvenes como los detenidos hoy los que movilizan puntualmente a otros 'compañeros' para realizar acciones concretas.

A media mañana, los seis detenidos ya habían sido trasladados a dependencias de la Comisaría General de Información, en el complejo policial de Canillas (Madrid) y está previsto que pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón entre el viernes y el sábado próximos.