Policía localiza 35 kilos de heroína ocultos entre los frenos de un camión estacionado en un área de servicio de Seseña

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 9:45

El operativo, en el que ha sido detenido el jefe de la banda, supone una de las mayores aprehensiones de esta droga en Europa en 2009

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han incautado 35 kilos de heroína ocultos en el sistema hidráulico de frenos de un camión, cuando se encontraba en un área de servicio en Seseña (Toledo). El escondite, inédito hasta la fecha en España, contenía tal cantidad de droga que se ha convertido en una de las mayores aprehensiones en 2009 en Europa.

Según informó la Policía, la operación se ha saldado con la detención de seis personas, entre ellas el máximo responsable de la organización, quien se desplazó desde Bulgaria para dirigir la entrega del estupefaciente a escalones medios de distribución en Madrid y Aragón. Los investigadores observaron que el sofisticado sistema de ocultación alojaba el estupefaciente en cilindros metálicos soldados en dispositivos de aire a presión.

En la primera fase de esta investigación, ya fueron detenidas 11 personas, integrantes de un grupo organizado que introducía y distribuía estupefaciente en Zaragoza. Los agentes relacionaron la actividad del grupo desmantelado con otros suministradores de droga, que operaban desde el este de Europa.

Los investigadores identificaron al responsable de los proveedores, cuyas iniciales son G.T., afincado en Bulgaria y dedicado a organizar y dirigir importantes remesas de heroína con destino a España. Para gestionar esas entregas, contaba con "un grupo de confianza" en España compuesto por cuatro integrantes y que adoptaba todo tipo de medidas de seguridad en sus desplazamientos, citas y comunicaciones telefónicas.

EL CABECILLA SE DESPLAZA A ESPAÑA

El pasado mes de agosto los agentes detectaron que se preparaba la introducción de una relevante cantidad de droga, para lo cual el líder del grupo de 'narcos' planeaba su viaje a España desde donde gestionaría la recepción y entrega de los estupefacientes. Para ello, voló desde Sofía hasta Valencia y desde allí se desplazó a Madrid, vigilado en todo momento por los investigadores.

En ese momento se activó un operativo que culminó con su detención junto con la del resto del grupo cuando se encontraban en un área de servicio en Seseña (Toledo). Asimismo fue detenida en la localidad madrileña de Valdemoro la persona encargada de recibir el envío para presuntamente pasarlo a un nivel de distribución inferior. A ese mismo área de servicio había llegado un camión con placas de matrícula búlgaras que podría transportar la sustancia estupefaciente.

DROGA A PRESIÓN

Los agentes trasladaron el camión a dependencias policiales dotadas de los recursos técnicos oportunos para efectuar la inspección del vehículo. Tras una compleja labor que requirió incluso la consulta a técnicos de la marca de fabricación del camión, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) logró descubrir el alijo de heroína.

Se trataba de los dos calderines donde se acumula a presión el aire utilizado para accionar los frenos del camión. En su interior se habían introducido sendos cilindros metálicos, sellados mediante soldadura, con los paquetes de heroína. Para introducir los cilindros previamente habían tenido que fracturar los calderines y después también volver a soldarlos.

Tras descubrir este novedoso escondite, los agentes se incautaron de un total de 35 kilos de heroína, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de estupefaciente efectuadas en 2009 en toda Europa. Además de la droga, fueron intervenidos tres vehículos, varios teléfonos móviles y 2.000 euros en efectivo.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Sección de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, con el apoyo de agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas.