Publicado: sábado, 17 febrero 2018 10:33

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional colaboró con la policía francesa y chilena en la investigación que permitió detener el pasado mes de diciembre en París a Ricardo Alfonso Palma, ex miembro del grupo terrorista chileno Frente Patriótico (FPMR) buscado desde que se fugó de la cárcel en la que estaba recluido en el país andino, hace más de veinte años, según ha informado el Ministerio del Interior español.

La investigación que permitió detener a Palma se inició gracias a la detención, en junio de 2017, de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", también miembro de la organización terrorista y localizado en México, aunque había viajado en varias ocasiones a España con una identidad falsa.

"En México su actividad consistía en la realización de secuestros de larga duración, que cometía, entre otros, con su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR, Ricardo Alfonso Palma Salamanca. Tras la detención en junio del "comandante Emilio", Ricardo Palma huyó de México vía Cuba y finalmente se ocultó en Francia. La reactivación de la reclamación internacional y las consecuentes investigaciones han determinado la ubicación en París", explican desde Interior.

Entre los crímenes que se atribuyen a Palma Salamanca figuran el asesinato del coronel de Carabineros Luis Fontaine, del sargento del Ejército Víctor Valenzuela, la participación en un atentado con explosivos a un grupo de marines norteamericanos en Valparaíso, la participación en el grupo que secuestro al ejecutivo Cristian Edwards en 1991, y el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán. Tras su detención en 1992, fue condenado a tres cadenas perpetuas y a 15 años de prisión, hasta su fuga de la prisión en helicóptero, ayudado por el FPMR.

Más noticias