La Policía Nacional desarticula un grupo organizado responsable de 26 robos en domicilios de ejecutivos chinos

Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 11:24

Los ocho detenidos residían en Cataluña y en la Comunidad Valenciana pero se desplazaban por todo el país para cometer los asaltos

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado presuntamente responsable de 26 robos en domicilios de ciudadanos chinos que ocupaban cargos ejecutivos dentro de sus empresas. Las víctimas eran seleccionadas previamente y su objetivo principal era obtener dinero en efectivo y joyas. Han sido recuperados 50.000 euros en efectivo, 75 piezas de joyería y 23 relojes.

Las víctimas eran elegidas exclusivamente entre ciudadanos chinos con un alto estatus dentro de sus respectivas empresas y con unos ingresos económicos importantes. Una vez fijado el objetivo, eran sometidos a una meticulosa vigilancia para conocer su domicilio, personas con las que pudiera residir, usos y movimientos habituales. Cuando el grupo contaba con la información, aprovechaban los momentos en que no hubiera nadie en la vivienda para introducirse en la misma y apoderarse de los efectos de valor, según informa la Policía a través de un comunicado.

Los métodos utilizados para franquear la puerta de los domicilios variaban en función de la dificultad y las medidas de seguridad. Comenzaban por la técnica del "resbalón", introduciendo un plástico duro entre el marco y la puerta. Si no lo conseguían, utilizaban una palanqueta; y si las medidas de seguridad de la puerta no permitían su forzamiento, recurrían a la fractura del bombillo.

MODUS OPERANDI

A la hora de examinar los hábitos de las víctimas, se alojaban en la localidad de destino durante unos días hasta cometer los robos. Posteriormente regresaban a sus domicilios para preparar un nuevo golpe y viajar hasta otra provincia diferente. De esta manera cometieron 26 robos en distintas y distantes localidades como Madrid, La Coruña, Santiago, Vigo, Orense, Avilés, León, Burgos, Aranda de Duero, Córdoba, Granada, Zaragoza, Calatayud (Zaragoza), Segorbe o Vall de Uxó (Castellón). Los investigadores no descartan su participación en otros hechos de la misma naturaleza.

Una vez que los investigadores identificaron y localizaron a los componentes del grupo establecieron un dispositivo que culminó con la detención de ocho personas (seis en Valencia y dos en Barcelona). En el registro de sus domicilios fueron intervenidos un vehículo de alta gama, cerca de 50.000 euros en efectivo, moneda china (cerca de 5.000 yuans), 75 piezas de joyería y 25 relojes, una caja fuerte "reventada" proveniente de robo en domicilio en Granada, dos mazas, dispositivos electrónicos e informáticos (cámaras de fotos, terminales de telefonía móvil, ordenadores portátiles, reproductores de música, cámaras de vídeo, entre otros objetos.

La investigación, que sigue abierta, ha sido desarrollada por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las Jefaturas Superiores de Policía de Asturias, Cataluña y Valencia.