26 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

La Policía Nacional detectó en 2007 siete redes criminales en Baleares, de las que desarticuló cuatro

La Policía Nacional detectó en 2007 siete redes criminales en Baleares, de las que desarticuló cuatro
EP

PALMA DE MALLORCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detectó a lo largo de 2007 un total de siete redes criminales en las Illes Balears, de las que desarticuló cuatro, todas ellas dedicadas en todos los casos al narcotráfico y al blanqueo de capitales, mientras que continúa investigando al resto, según explicó el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González García.

Así lo manifestó hoy, durante la presentación en Palma de Mallorca de una nueva unidad del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), en un acto que tuvo lugar en la Jefatura Superior de Policía, presidido por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, y al que también asistieron el delegado del Gobierno, Ramón Socias, y el responsable del CNP en las islas, Bartolomé Campaner.

La unidad Greco de Baleares cuenta con un total de 20 agentes especializados, de los que la mitad prestan servicio en un área habilitada de la Jefatura Superior de Policía de Palma y el resto en Ibiza. Todos ellos intentan descubrir qué redes criminales se aposentan en las islas no sólo dedicadas al narcotráfico, sino que también a delitos como estafa, inmigración ilegal, explotación sexual.

Durante la presentación de la nueva unidad, que se viene a unir a las ya existentes en la Costa del Sol, Levante, Galicia, Cádiz y Canarias, Mesquida destacó el alto nivel de formación de los agentes, que emplean los más avanzados medios tecnológicos para el descubrimiento y posterior seguimiento de la criminalidad organizada y, a este respecto, matizó que "a partir de ahora lo tienen más difícil" para progresar en Baleares.

Respecto a las actuaciones que desarrollará la unidad Greco balear, Mesquida explicó que, en un principio, se centrará en combatir las redes de traficantes de drogas, que también cometen delitos de blanqueo --de los capitales obtenidos por esa actividad ilegal--, y que frecuentemente forman parte de agrupaciones más grandes dirigidas desde la península o el Norte de África.

Desde que se fundaron las unidades Greco en 2005, sus efectivos han desarticulado un total de 90 agrupaciones criminales --integradas por un mínimo de tres individuos cada una-- y se han detenido 916 personas relacionadas con ellas. En todas esas actuaciones se intervinieron más de 3.323.000 euros, 290 vehículos, 51 barcos y 50 armas. También han sido incautados 75 kilos de heroína, 25.148 de cocaína y 88.907 de hachís.

ACTUACIONES CON GRAN REPERCUSIÓN

Algunas de sus actuaciones más conocidas y con más repercusión son las operaciones 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales en la Costa del Sol, y 'Avispa', que permitió desarticular redes criminales provenientes de los países del Este de Europa; así como el operativo 'Tull', que culminó con el apresamiento en alta mar de una embarcación que transportaba una gran cantidad de cocaína.

Además, en el marco de la cooperación policial internacional, cabe destacar la operación 'Zef', con la que se logró desarticular una organización que se dedicaba al transporte de grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a Europa, y que motivó la creación de un equipo conjunto de investigación entre Francia y España.

Sobre la incidencia de este tipo de criminalidad, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil informó que en Baleares se encuentran el 4 por ciento de los grupos criminales detectados en todo el Estado --según cifras de 2006--, y que, además de por españoles, están integrados por ciudadanos de Rusia, Colombia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Marruecos o Rumanía, entre otros.