La Policía Nacional toma declaración en calidad de testigo a varios técnicos municipales

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 8:08
Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar




   ESTEPONA (MÁLAGA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional están tomando declaración en calidad de testigo a varios técnicos y representantes municipales dentro de la operación contra la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), que se denomina 'Astapa'. Se prevé que testifique una decena de personas a lo largo de todo el día.

   Así, ya han comparecido en la Comisaría de dicha localidad un técnico del área de Sanidad y la edil del actual equipo de gobierno Lina Rivas (PA), quien pidió "calma" a la ciudadanía e instó a la oposición a que modere sus declaraciones, al tiempo que recordó que Antonio Barrientos, detenido en la operación, sigue siendo el alcalde.

   Asimismo, el tesorero lleva en las dependencias policiales desde las 10.00 horas y posteriormente han entrado para declarar como testigo el interventor y una ex edil del Partido de Estepona (PES). Estas diligencias policiales podrían prolongarse también en los próximos días.

   Por otro lado, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona (Málaga), Isabel Conejo, encargada del caso, toma esta mañana declaración a varios detenidos, después de que ayer decretara libertad provisional para el presidente del grupo Prasa José Romero González con una fianza de 300.000 euros y no de 500.000 como se dijo, ya que hubo un error de transcripción del acta de comparecencia. Además, fijó 30.000 euros para otros dos detenidos, A.M.C.L. y J.L.C.A., todos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

   Éstos tres están en libertad y, según fuentes judiciales, tienen tres días para abonar las cantidades impuestas por la jueza, que además dejó en libertad con cargos pero sin fianza a M.C.H. y A.A.F.G., que tendrán que ir a los juzgados los días 1 de cada mes y los días 1 y 15, respectivamente. A todos se les imputa los delitos de cohecho y blanqueo, mientras que al empresario cordobés José Romero se le achaca presuntamente otros delitos contra la administración pública.

   Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría General de Policía Judicial iniciaron ayer por la mañana un amplio dispositivo policial contra la corrupción urbanística en Estepona, en el que se han detenido hasta ahora a 25 personas, entre ellas a los principales responsables de la Corporación municipal, técnicos, abogados y empresarios.

   La operación, coordinada por el Juzgado y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada, se extiende también a las provincias de Madrid, Córdoba, Bilbao y San Sebastián. En estas diligencias se investigan supuestas irregularidades urbanísticas a través de licencias, convenios, recalificaciones o aprovechamientos urbanísticos.

   Entre los detenidos están los principales responsables de la Corporación municipal, como el alcalde, Antonio Barrientos (PSOE); el concejal de Hacienda, Francisco Zamorano, la edil de Educación, María Victoria López; la de Playas, Marisa Rodríguez Pino; técnicos, como el arquitecto Arturo Cebrián y el jefe de Gabinete, José Flores, y abogados y empresarios. Además, también habría sido arrestado el edil del Partido Estepona (PES) Manuel Reina.

   Se practicaron 38 registros domiciliarios y societarios y también se tramitaron órdenes de prohibición de enajenar bienes inmuebles, dirigidas a 22 registros de la propiedad, de 55 personas físicas y jurídicas, y se ha solicitado la prohibición de enajenar 64 bienes muebles de 36 personas. Asimismo, se ha ordenado el bloqueo de cuentas corrientes y activos financieros, dirigidos a 91 entidades, de 78 personas físicas y jurídicas.