22 de septiembre de 2019
1 de noviembre de 2009

La Policía sólo registra dos delitos por antisemitismo en España en los últimos dos años

Tuvieron lugar en Ceuta y Barcelona, aunque también se han dado actos no delictivos como manifestaciones o quemas de banderas de Israel

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional tan sólo registros dos actos delictivos de carácter antisemita en España en los últimos dos años, según indica el Gobierno por medio de una respuesta parlamentaria escrita a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, El Ejecutivo explica que desde el 1 de enero de 2008 tan sólo se han detectado dos acciones contra la comunidad judía en Barcelona y en Ceuta que pueden ser catalogados de antisemitas.

Según detalla la respuesta, fue el 19 de marzo de 2008 cuando en Ceuta "aparecieron panfletos por un cara con la fotocopia de un documento nacional de identidad de una persona de la comunidad hebrea, acusándola de estafadora y blanqueadora de dinero y en el reverso, una caricatura de Mahoma con un turbante-bomba y frases como : 'estos son los que mandan su dinero a Israel para matar a nuestros hermanos. No comprar en negocios judíos'".

La otra acción delictiva se produjo el 12 de enero en Barcelona "donde se denunciaron daños y una pintada con la palabra 'asesinos', en el centro cultural judío Jabad-Lubavitch de la calle Joan Gamper, nº 27 de la ciudad condal".

No obstante, el Gobierno en su respuesta fechada el pasado 14 de octubre, añade que además de estas acciones aisladas "han sido varios los actos no delictivos como manifestaciones y quema de banderas israelíes".

El Ejecutivo socialista contesta así a la pregunta que, en este sentido, le formuló el diputado del PP Ignacio Cosidó. En sus explicaciones matiza además que "en la demarcación territorial de la Guardia Civil no consta ninguno de estos hechos".