La Policía sospecha que el responsable de Batasuna Unai Fano ha huido a Francia

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 19:30

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía sospecha que el responsable de Batasuna Unai Fano Aldasoro, contra quien dictó ayer orden de detención el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, podría haber huido a Francia, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El juez se basó en una comparecencia pública de Fano junto a Pernando Barrena y Patxi Urrutia el pasado sábado en Pamplona para acusarles de integración en organización terrorista por reiteración delictiva.

Ante la posibilidad de que el juez Garzón emitiese la orden de detención contra Fano, un dispositivo policial que incluía la vivienda del miembro de Batasuna en Larrabetzu, había sido ya puesto en marcha horas antes. Sin embargo, el hecho de que Fano no regresase a su domicilio esa noche y la noticia de las detenciones de Barrena y Urrutia propiciaron la fuga del responsable vizcaíno de Batasuna, precisaron las fuentes consultadas.

Unai Fano está considerado por la Policía antiguo miembro de Ekin, la estructura del MLNV que hace las veces de correa de transmisión entre ETA y el resto del entramado radical. Fue asesor de la 'comisión negociadora' que nombró Batasuna para el 'proceso de paz' y el 1 de febrero de 2007 ofreció una rueda de prensa junto a Arnaldo Otegi para acusar a los Servicios de Información de haber ocultado un dispositivo de seguimiento en su coche.

En las semanas posteriores a la operación desplegada el 4 de octubre pasado en Segura (Guipúzcoa) contra la cúpula de Batasuna, Fano era uno de los cuatro o cinco miembros de la formación ilegalizada que se reunían junto a Pernando Barrena en encuentros esporádicos. La Policía considera que cuenta con contactos suficientes como para haber contactado con la red que mantiene la organización terrorista en la clandestinidad del sur de Francia.

Esta mañana fue registrada una vivienda en Hernani vinculada a Fano. Los documentos aprehendidos han sido enviados a Madrid para su estudio por la Comisaría General de Información, al igual que el importante número de cajas que sacaron de la vivienda de Barrena en Berriozar ayer los agentes.