21 de octubre de 2019
14 de marzo de 2009

Los policías aparcan su reivindicación salarial por la crisis y exigirán hoy al Gobierno que reconozca su situación

Los policías aparcan su reivindicación salarial por la crisis y exigirán hoy al Gobierno que reconozca su situación
EP

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía marcharán hoy por el centro de Madrid exigiendo al Gobierno que reconozca la injusticia que sufren, junto a los guardias civiles, al cobrar 15.000 euros menos de media que otros policías que prestan servicio en los Cuerpos autonómicos o locales. Se trata de la segunda manifestación en cinco meses de los miembros de las Fuerzas de Seguridad reclamando un trato digno de la Administración y denunciando "recortes sociales".

El 18 de febrero de 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró con la primera protesta en la calle de un colectivo en tiempo de crisis. En aquella ocasión, los sindicatos exigían la equiparación salarial con Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y agentes municipales. Ahora, conscientes de la grave crisis que acucia al país, se limitan a exigir que se reconozca esa desigualdad y que, cuando se supere la coyuntura actual, ese reconocimiento se plasme en subidas salariales.

"Rubalcaba ni siquiera reconoce la injusticia que supone que por llevar la bandera de España en nuestros uniformes, en lugar de la ikurriña o la senyera, cobremos 800 euros menos al mes", declaró a Europa Press el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet.

Asimismo, los sindicatos acusan a Interior de imponer una jornada laboral que "imposibilita" la conciliación laboral y familiar con la instauración de turnos de trabajo de 12 horas de servicio continuado, o jornadas laborales de 40 horas semanales de 9 de la mañana a diez de la noche.

A esto se suma, la queja de que el Gabinete de Rubalcaba está recortando los derechos sindicales como no había ocurrido nunca en el Cuerpo Nacional de Policía. Por ejemplo, los sindicatos denuncian que no pueden realizar asambleas porque a sus delegados no se les da permiso para acudir a las mismas. El último ejemplo se conoció este jueves con la negativa de Interior para que 60 mujeres de la CEP participas en unas reuniones sobre igualdad y conciliación familiar.

LAS SANCIONES EVITAN LA PRESENCIA DE GUARDIAS CIVILES.

Esta no será la única diferencia con la anterior manifestación. Al acto de hoy no acudirán las asociaciones de la Guardia Civil después de que seis de sus dirigentes hayan sufrido la apertura de un expediente por parte de Interior alegando que la primera marcha se trataba de un acto sindical, prohibido para los integrantes de un Cuerpo de naturaleza militar.

Aún así, los representantes de los miembros del Instituto Armado han trasladado su apoyo a la marcha y han vuelto a hacer suyas las reivindicaciones de sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía. Los propios sindicatos policiales han hablado del "miedo y la represión" extendidos por el Ministerio del Interior entre los guardias civiles.

Los cuatro sindicatos convocantes (SUP, CEP, UFP y SPP) esperan repetir, e incluso ampliar, el éxito cosechado en la primera marcha. Según los representantes de los policías, 25.000 de ellos llenaron el Paseo de La Castellana el 18 de octubre de 2008, entrando en una guerra de cifras con el Ministerio del Interior

Bajo el lema 'Respeto profesional y justicia salarial', los policías nacionales iniciarán la marcha a las 12.00 horas en la glorieta de Rubén Darío para finalizar su recorrido ante las puertas del Ministerio del Interior, situado en el número 5 de Paseo de la Castellana, donde la dirigente de UPyD, Rosa Díez, leerá un manifiesto.