22 de noviembre de 2019
10 de mayo de 2019

Policías y guardias civiles reconocen la figura de Rubalcaba como "hombre de Estado" y su papel en el final de ETA

Policías y guardias civiles reconocen la figura de Rubalcaba como "hombre de Estado" y su papel en el final de ETA
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han transmitido este viernes su pésame por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue ministro del Interior entre 2006 y 2011, y al que reconocen como hombre de Estado y por su papel en el final de ETA.

"Hacemos un reconocimiento a su figura como hombre de Estado y su papel determinante en el final de ETA", ha comentado en declaraciones a Europa Press Ramón Cosío, portavoz del SUP, sindicato mayoritario en la Policía Nacional. En su Twitter, este sindicato ha traslado su "profundo pésame" a la familia del político, que ha fallecido este viernes víctima de un ictus.

José Antonio Calleja, el presidente del SPP, sindicato de mandos de la Policía Nacional, ha reconocido que Rubalcaba fue "un político de casta" y "un caballero". También ha subrayado su implicación directa y en detalle en los temas, algunos con discrepancias, que afectaban al Ministerio del Interior.

AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, ha mostrado en Twitter sus condolencias tras la muerte del político del PSOE: "Acaba de fallecer Alfredo Pérez Rubalcaba. Despedimos a un gran político. Nuestro pésame a su familia, amigos y compañeros. Hasta siempre, ministro".

Rubalcaba fue ministro del Interior en un etapa en la que los sucesivos golpes policiales contra ETA se sucedieron con un proceso de diálogo no exento de polémica, como fue el caso del conocido como chivatazo del 'caso Faisán'. También impulsó la unificación del mando de Policía y Guardia Civil.

APROGC, una de las asociaciones representativas de los mandos de la Guardia Civil, ha lamentado la "triste noticia". "No podemos sino recordar unos versos que, a buen seguro, don Alfredo Pérez Rubalcaba sabía de memoria y que, por desgracia, en varias ocasiones tuvo que recitar", ha dicho APROGC.

Esta organización ha incluido en su pésame unos versos del Homenaje a los Caídos, habitual en las despedidas de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado cuando mueren en actos de servicio: "En Tu palabra confiamos/ con la certeza que Tú/ ya le has devuelto a la vida/ ya le has llevado a la luz".

BUENA PERSONA, MENTE LÚCIDA...

Antiguos líderes sindicales como José Manuel Sánchez Fornet, que coincidió con Rubalcaba siendo secretario general del SUP, también han lamentado la muerte del exministro del Interior. "La mente política más lúcida que he conocido aún en aquello en que discrepábamos. Defendía lo que creía con pasión y a cualquier precio. Cuando más necesitaba España de su contribución. Día de luto para el país", ha publicado Fornet en su cuenta de Twitter.

Sánchez Fornet también ha recordado que con Rubalcaba se estableció la "jubilación a la carta", por la que los policías podían optar a segunda actividad (prejubilación, con pérdida salarial en torno al 25%) o continuar en activo hasta los 65 años. "Nadie lo veía salvo él y acertó de pleno", ha dicho.

Otro veterano dirigente sindical de la Policía que ha recordado a Rubalcaba es José María Benito, el portavoz de UFP: "Triste noticia. Le conocí y traté con él y sólo puedo decir una cosa, era una buena persona. Al margen de ideologías, hacen falta muchos Alfredos en la política actual. Descansa en paz, ministro".

También han expresado sus condolencias de forma oficial tanto el Ministerio del Interior como la Policía Nacional y la Guardia Civil "Nuestras condolencias a la familia y amigos de Alfredo Pérez Rubalcaba, hombre de Estado comprometido con nuestra democracia", ha publicado en Twitter el primero de estos cuerpos.

"Doloridos por el fallecimiento del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. La Guardia Civil envía su más sentido pésame a sus familiares y allegados", ha señalado por su parte el Instituto Armado.