Los policías replican a Gallardón que Fiscalía ha "ridiculizado" al Gobierno y que el juez decidió lo que pidió Interior

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 20:37

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos de la Policía, SUP y CEP, han replicado este miércoles al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que es al Gobierno a quien la Fiscalía ha dejado en "ridículo" y le han recordado que el juez de vigilancia penitenciaria decretó la libertad condicional de Bolinaga porque se lo pidió Interior.

Gallardón, ha defendido este miércoles la decisión del Ministerio del Interior de conceder el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga al destacar que el recurso presentado de la Fiscalía contra su excarcelación distingue "claramente" entre la decisión administrativa que "cumplió todos los requisitos legales", y la decisión del juez de Central Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de concederle la libertad condicional, en la que no se da esa circunstancia.

"Lo que hace el fiscal es actuar con independencia cumpliendo la Ley en función de los informes y eso deja en evidencia y en ridículo al Gobierno, en concreto, al ministro del Interior que fue quien quiso engañarnos a todos pensando que no sabemos de leyes", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet.

A su juicio, "lo que ha visto el PP ahora es que tiene que pagar los errores del pasado. Lo que están haciendo es lo mismo que hacían Zapatero y Rubalcaba. Zapatero estuvo dos horas reunido con el ministro del Interior, a ver qué le contó".

UN TERCER GRADO A "LOS EXCLUSIVOS EFECTOS" DE UNA LIBERTAD CONDICIONAL

En la nota difundida por el Ministerio del Interior el día que se le concedió el tercer grado al secuestrador de Ortega Lara se especificaba que se resolvía la clasificación del tercer grado para este terrorista "a los exclusivos efectos de que se confeccionase el expediente de libertad condicional por enfermedad".

"Esto parte por una decisión del Ministerio del Interior de conceder el tercer grado", ha insistido el portavoz de la Confederación Española de la Policía (CEP), Antonio Labrado, quien ha recordado que la Fiscalía sostiene, en contra de Prisiones, que el preso puede ser tratado en la cárcel.

Además, la CEP critica al juez, pero por dar publicidad a su viaje hasta el hospital en el que se encontraba el preso. "Hace un viaje hasta allí, es decir, que ¿los informes no le han servido para nada?. Es el Ministerio del Interior el que concede el tercer grado, lo que hace la Fiscalía es muy loable", defiende.