21 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

El político canario Dimas Martín sale de prisión tras el tercer grado otorgado por Instituciones Penitenciarias

ARRECIFE (LANZAROTE), 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, ha abandonado hoy la cárcel de Tahíche después de que Instituciones Penitenciarias le otorgó esta mañana un nuevo tercer grado penitenciario, según informaron a Europa Press fuentes de la formación insularista.

Esta decisión se produce siete meses después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas anuló la medida de la que Martín venía disfrutando desde diciembre del 2007.

En el seno del partido se esperaba que por estas fechas su líder histórico recibiese un nuevo tercer grado, al cumplirse dos años desde su ingreso en prisión por la gestión del Complejo Agroindustrial de Teguise a principios de los años noventa, por el que fue condenado a ocho años de prisión y 15 años de inhabilitación por malversación de fondos públicos y sendos delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Martín ingresó por primera vez en el centro penitenciario por la sentencia del Complejo Agroindustrial el 21 de diciembre de 2006. Justo un año después, el 20 de diciembre de 2007, el líder del PIL abandonó la prisión gracias a un tercer grado que le fue otorgado después de que la Junta de Tratamiento enviara un informe positivo sobre la actitud del penado a Instituciones Penitenciarias.

LA FISCALÍA RECURRIÓ

Sin embargo, la Fiscalía recurrió la decisión de Instituciones Penitenciarias ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria Número 1 de Canarias, que el 9 de abril de 2008 dictó un auto judicial manteniendo el tercer grado a Dimas Martín.

El Ministerio Fiscal no aceptó el auto judicial y recurrió a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que sí estimó la apelación de la Fiscalía el 20 de mayo, anulando el tercer grado penitenciario a Dimas Martín.

La resolución de la Audiencia Provincial se hizo efectiva a comienzos de agosto, cuando se le notificó la pérdida del tercer grado al líder histórico del PIL. Desde entonces ha disfrutado de algún permiso carcelario.

Con la notificación de un nuevo tercer grado, confirmada por fuentes del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Martín sólo tendrá que acudir al centro penitenciario de Tahíche a pernoctar de lunes a viernes.