La ponencia del autogobierno vasco inicia sus trabajos un día después del 'portazo' a la propuesta del Parlament catalán

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 8:56

Se citará al foro a políticos con experiencia en la gestión autonómica y personalidades con prestigio de mundo académico

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de autogobierno del Parlamento vasco inicia este miércoles sus trabajos, un día después del 'portazo' del Congreso de los Diputados a la iniciativa del Parlament de Cataluña que pedía la transferencia de la competencia para celebrar un referéndum.

El foro en la Cámara vasca deberá establecer hoy un plan de trabajo con un calendario y concretar la petición de comparecencias de expertos. Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press que en la ponencia parlamentaria comparecerán políticos con experiencia en la gestión autonómica y personalidades con prestigio dentro del mundo académico entre otros.

El de este miércoles será el primer encuentro de trabajo de este foro después de que se constituyera el pasado 27 de marzo con el nombre oficial de "Ponencia sobre la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco".

La pretensión del PNV ha sido, desde un principio, que esta iniciativa discurra con normalidad y sin estridencias, con el fin de que se pueda alcanzar un acuerdo amplio y transversal que concluya en un consenso para poder modificar el actual estatus jurídico-político.

EH Bildu, por su parte, ha echado en falta en los jeltzales una apuesta decidida por impulsar cuanto antes un foro que avanzara en el camino de la soberanía vasca y el derecho a decidir en un Parlamento en el que solo la suma de votos del PNV y la coalición soberanista haría posible sacar adelante una propuesta de reforma del actual estatus.

Por su parte, socialistas, populares y UPyD, sin prisa por abordar este debate y valedores del actual Estatuto de Gernika, no se han cerrado a la discusión parlamentaria, aunque ya han advertido de que no se sumarán a ninguna propuesta que reivindique el derecho a decidir de Euskadi.

Estos partidos están convencidas de que la formación jeltzale está a la expectativa de lo que ocurra con las apuestas independentistas de Cataluña y Escocia, y de que ralentizará los trabajos del foro "cuando le convenga" y los potenciará con la cercanía de elecciones "para medirse" con EH Bildu.

Aunque, sin pretenderlo, la ponencia de autogobierno inicia sus primeros trabajos un día después de que el Congreso rechace la propuesta de delegar en el Parlament de Cataluña la competencia para celebrar una consulta.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu ha recordado que "hoy" el Estado español tiene "dos problemas", el catalán y el vasco, un día después de que el secretario de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, advirtiera de que "la cerrazón" del Gobierno de Mariano Rajoy llevaría a esta situación.

COMPARECENCIAS

EH Bildu, a través de su portavoz, Laura Mintegi, ha sido la primera en anunciar las personalidades que quiere que pasen por la ponencia, como son los presidentes de los Gobiernos escocés y catalán, Alex Salmond y Artur Mas, respectivamente, así como el exlehendakari Juan José Ibarretxe o el antiguo portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, actualmente encarcelado.

También ha solicitado las comparecencias de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, el miembro del Parti Quebecois Daniel Turp, Y de los expertos en comunicación Ainhoa Larrañaga y en empresa Koldo Saratxaga.

EH Bildu, que ha pedido que las comparecencias se desarrollen entre junio y diciembre, pretende, al querer citar a personalidades de Escocia, Quebec o Cataluña, que éstas expliquen en el Parlamento autonómico vasco "las experiencias de otras naciones que están elaborando sus propios estatutos soberanistas".

En el foro parlamentario, en el que están representados todos los grupos parlamentarios, trabajarán, por parte del PNV, Joseba Egibar, Iñigo Iturrate y Jone Berriozabal; por EH Bildu Hasier Arraiz, Pello Urizar y Laura Mintegi; mientras que José Antonio Pastor, Txarli Prieto y Rodolfo Ares represnetarán al PSE-EE; Borja Sémper, Carmelo Barrio y Antón Damborenea, al PP; y Gorka Maneiro a UPyD.

El PNV planteará este miércoles, además, que la parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal, sea la presidenta de la ponencia, que, dada la proximidad de la Semana Santa, las elecciones europeas y las vacaciones estivales, no parece que vaya a trabajar a pleno rendimiento hasta el próximo curso político.