30 de marzo de 2020
11 de mayo de 2008

La ponencia Política del PP define al partido como "reformista y liberal" y apuesta por impulsar pactos Estado con PSOE

Soria asegura que hay que "mejorar la política comunicación" del PP para hacer frente al "aparato propagandístico" del PSOE Pide no "deteriorar la imagen" del partido con "debates innecesarios", como la petición a Rajoy para que desvele ya su equipo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ponencia Política que se discutirá en el XVI Congreso Nacional define al PP como una formación "reformista, liberal y centrista", apuesta por impulsar los pactos de Estado con el PSOE, recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para "derrotar" a ETA y aplicar una política de inmigración "realista".

Así lo adelantó a Europa Press el presidente del PP canario y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria, uno de los coautores de la ponencia Política --junto a Alicia Sánchez Camacho y María San Gil-- y que se presentará mañana. A partir de esta misma semana estará en poder de los 3.025 compromisarios que participan en el cónclave, para que puedan presentar enmiendas.

Soria señaló que la ponencia Política recoge "una reafirmación de los principios y valores del partido", incidiendo en la "libertad", al tiempo que incluye "la definición del PP como un partido centrista, reformista y liberal".

Es centrista, prosiguió, porque "hace de la moderación un uso permanente en su acción política"; reformista porque "entiende que la reforma es la herramienta más importante para avanzar"; y liberal porque entiende que "la libertad de la persona individualmente considerada está en la esencia de toda" la acción política del PP.

Tras este preámbulo y definición de principios, avanzó que la ponencia recoge un "conjunto de ofertas programáticas" a "cada uno de los problemas que hay en España", en política exterior, de seguridad o territorial, siguiendo la línea marcada por el programa electoral con el que el partido concurrió a los comicios del 9 de marzo.

RECUPERAR EL PACTO ANTI-TERRORISTA.

En política antiterrorista, Soria explicó que el objetivo del PP pasa por la "derrota total" de ETA, sin "ningún tipo de concesión a los terroristas" y apostando por "recuperar el Pacto Antiterrorista como herramienta para la derrota". "El objetivo para esa derrota y la herramienta tiene que ser justamente el diálogo y el acuerdo con el resto de partidos, fundamentalmente con el PSOE", añadió.

Además, adelantó que la ponencia aboga por promover los Pactos de Estado con el PSOE porque, según dijo, "son una herramienta fundamental". "Hay temas como el modelo territorial, la financiación autonómica, la política antiterrorista y la educación, que deben ser objeto de un gran pacto de Estado entre PSOE y PP y cuanto más fuerzas políticas se sumen mejor", indicó.

Al ser preguntado si la ponencia Política apostará por modular el mensaje del PP en Cataluña y País Vasco, donde el partido ha obtenido peores resultados, Soria no aclaró si este aspecto se mencionará en el documento programático. "Creo que eso depende más de la organización territorial en cada comunidad autónoma", dijo, para añadir que al PP canario, por ejemplo, le ha bien cuando ha mantenido un diálogo político con Coalición Canaria.

INMIGRACION "ORDENADA, REGULADA Y LEGAL".

La Ponencia Política también tendrá un apartado dedicado a la inmigración, que, según recordó, debe ser "ordenada, regulada y legal", y luchar contra las mafias que trafican con personas. "No se trata de hacer una política más o menos dura, sino de hacer una política realista", indicó.

Dicho esto, destacó el PP ha mantenido siempre la misma posición, defendiendo que los inmigrantes que vengan a España "sepan que hay unas reglas, unas normas y unas costumbres" que deben respetar. A su juicio, son los socialistas los que han modificado su discurso por "conveniencia electoral".

"Los que han cambiado son los socialistas, que antes de las elecciones tenían un discurso y ahora parece ser que lo cambian. A mí lo que me sorprende es este cambio tan brusco", subrayó, para añadir que si la nueva política de PSOE va en la línea de "una política de inmigración realista, bienvenida sea".

"REFLEXIONAR" SOBRE LA POLITICA DE COMUNICACION DEL PP.

El presidente del PP canario confesó que en estas últimas semanas ha mantenido varios contactos con Rajoy en los que le ha trasladado su opinión sobre la situación por la que atraviesa el partido. "Los contactos que he tenido con Rajoy no han sido por la ponencia, sino para darle mi opinión como presidente regional", afirmó.

A su juicio, hay "dos maneras" de hacer las cosas: "irse a los periódicos y hacer un debate público, o decirle a tu presidente, oye, quiero verte y decirte mi opinión". Y una de los asuntos que le ha trasladado, según desveló, está relacionado con la comunicación que mantiene el PP y el mensaje que llega a los ciudadanos.

Según Soria, el PP debe abrir una "profunda reflexión" sobre su política de comunicación, aunque quiso dejar claro que se trata de una propuesta que formula a título personal, desligándola de la ponencia Política. "Lo digo a título individual --enfatizó--. Mi opinión es que deberíamos esforzarnos por mejorar la política de comunicación".

RAJOY ANUNCIAR SU EQUIPO CUANDO ESTIME OPORTUNO.

Al ser preguntado por las peticiones que estos últimos días han formulado en público algunos dirigentes del PP para que Rajoy desvele ya su equipo, Soria defendió el derecho del presidente del partido a hacerlo cuando considere oportuno.

De hecho, recordó que el pasado 11 de marzo, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP, el propio Rajoy anunció que se presentaría a la reelección en el Congreso del PP con su propio equipo y que lo haría público el día anterior a la votación. "Yo allí no oí ni una sola voz disonante, sino que escuché una ovación cerrada y quienes hablaron, todos le felicitaron. Hay que ser un poco consecuente, es lo único que yo pido", resaltó.

El vicepresidente del Gobierno canario aprovechó para asegurar que los dirigentes del PP, sobre todo "los que tienen ya más trienios acumulados", deberían dirigirse a Rajoy para trasladarle "en privado" sus opiniones.

"Lo que en mi opinión no debe hacerse es estar comentando debates innecesarios que sólo contribuyen a deteriorar la imagen del partido --dijo--. Yo lo que le pediría a todos estos distinguidos compañeros es que lo que tengan que decir, que llamen y se lo digan a Mariano Rajoy, que es muy accesible a todo el mundo".