Pons dice que los "agravios" de Zapatero "avalan la necesidad" de la tabla reivindicativa de las Corts valencianas

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 17:51

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Esteban González Pons, reiteró hoy la "necesidad" de aprobar la tabla de reivindicaciones en las Cortes, después de ver la "sucesión de agravios" del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero --en referencia a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una partida extra de 524 millones de euros para financiar a los Mossos d'Esquadra de Cataluña--, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

Al respecto, lamentó que "ahora Zapatero beneficia a Cataluña en materia de seguridad, mientras que a la Comunidad Valenciana le recorta el presupuesto", por lo que exigió el mismo trato para todas las comunidades autónomas, "porque Zapatero sigue con la España de los privilegios", opinó.

Desde el Gobierno central, agregó, "continúan los agravios en materia de financiación y seguridad". Así, puntualizó que "a la falta de agentes y cuarteles, se suma el de la financiación", y añadió que "en el presupuesto ordinario ya se vio como se beneficia las comunidades gobernadas por el PSOE, y ahora se ve como se dan partidas extras a Cataluña, que ya ha sido bastante beneficiada en los PGE".

En este sentido, González Pons recordó que el grupo popular ha presentado una proposición no de ley en las Cortes para que se apruebe una tabla de reivindicaciones que la Comunidad Valenciana va a exigir al próximo Gobierno central, independientemente del color político que tenga.

El PP, aseguró, "no ha hecho unas reivindicaciones banales en su tabla de reivindicaciones, sino que están llenas de sentido". En este momento, según comentó, "seguridad y financiación se unen porque a la necesidad de más efectivos hay que sumar una financiación razonable para suplir las carencias que hoy en día sufren los cuerpos y fuerzas de seguridad el Estado en la Comunidad Valenciana". Por ello, insistió en pedir para la Comunidad "el mismo trato que para las comunidades más privilegiadas".

Recordó que según las cifras de los PGE, la inversión del Estado en Cataluña en materia de seguridad se vio aumentada en un 65 por ciento; en Aragón en un 80,86 por ciento; en Andalucía un 60,4 por ciento, y en Asturias un 40,9. "Las cifras son la mejor prueba de que las reivindicaciones son fundadas, porque mientas que muchas comunidades se ven recompensadas con un aumento del presupuesto, a la Comunitat se la castiga con una reducción del 11,6 por ciento. Parece una tomadura de pelo", criticó.

"La realidad de la Comunidad es que siete de cada 10 cuarteles en la Comunidad tienen que cerrar por la noche por falta de efectivos, hay cinco ciudades de más de 30.000 habitantes que no tienen comisaría de Policía Nacional y en lugar de solucionar las carencias se centran en marginar a la Comunidad", destacó.

Además, según González Pons, "por si no era suficiente, Zapatero ha aprobado 524 millones más ante el silencio de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que ya se verá cómo explican a los valencianos que a todos se les dé dinero excepto a los valencianos".

No obstante, el portavoz popular indicó que en la Comunidad Valenciana el "desprecio" de Zapatero y su gobierno "se ve compensado en el esfuerzo inversor de la Generalitat, que ha incrementado en un 30 por ciento la inversión respecto al año anterior".