Pons dice que el independentismo "despista" a los inversores en Cataluña y CiU y ERC aseguran que han aumentado

Actualizado: martes, 20 mayo 2014 1:10

Tremosa (CiU) dice que el referéndum catalán es más "legítimo" que el escocés

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' de la lista del Partido Popular para las elecciones europeas, Esteban González Pons, se ha enzarzado este lunes en una discusión con los candidatos de CiU Ramón Tremosa y ERC Josep Maria Terricabras al advertir de que el proceso independentista de Cataluña "despista" a los inversores internacionales, a lo que los dos políticos nacionalistas han replicado que el número de inversores no solo no se ha reducido sino que ha aumentado.

En el debate en RTVE en el que han participado candidatos de los seis partidos que obtuvieron representación en el Parlamento Europeo en los comicios de 2009, González Pons ha señalado que "cuando se habla de independencia, se despista a los inversores".

Para Terricabras, en cambio, el proceso impulsado por CiU y ERC "no parece que ahuyente a los inversores, que han aumentado" porque "están muy a gusto en Cataluña". En la misma línea, Tremosa ha asegurado que las inversiones de multinacionales en Cataluña alcanzaron en 2013 "récords históricos", y ha hecho referencia a un artículo del diario 'The New York Times' según el cual, el proceso hacia la independencia "no ahuyenta las inversiones, sino que las atrae".

Por otro lado, el candidato de CiU ha reprochado a PP y a PSOE su postura respecto al Corredor Mediterráneo, afirmando que finalmente ha tenido que ser Europa la que ha "impuesto" a España la ejecución de este proyecto ferroviario porque es "rentable" y "útil".

El dirigente 'popular' ha insistido en que su partido se preocupa por Cataluña porque ve a los catalanes como "hermanos" y ha explicado que le importa que se construyan también otros corredores aparte del Corredor Mediterráneo. "Quieran ustedes a España como yo quiero a Cataluña", ha pedido a los nacionalistas, a quienes ha dicho que "parece que solo piensan" en el corredor que tiene incidencia en su territorio.

Tremosa le ha contestado que "si el PP y el PSOE quisieran tanto a Cataluña, el Corredor Mediterráneo ya estaría construido", y González Pons ha replicado que "si Cataluña se independizara, no tendría corredor" porque se trata de un proyecto de la Unión Europea y, según ha dicho, como Estado independiente ya no pertenecería a ella.

Para el candidato de CiU, el proceso del derecho a decidir es la consecuencia de que "España no quiere reformarse en positivo". "Hagan una España mejor, porque tendremos la necesidad de irnos si no cambian", ha pedido a los dos partidos mayoritarios.

Terricabras, por su parte, ha enfatizado que si el PP quiere a Cataluña, "no querrá vetar su presencia en Europa" y dejar que se convierta en un "ectoplasma". "Si nos vamos, tienen que desearnos lo mejor", ha agregado. A continuación, González Pons ha subrayado que la postura del PP es que los catalanes y el resto de los españoles "estamos mejor juntos". "Y me gusta que a Cataluña le vaya bien", ha afirmado.

Por su parte, el candidato socialista Ramón Jauregui ha instado a los nacionalistas a "autoanalizarse" y "dejar de echar la culpa a los demás". A su juicio, Cataluña "nunca" va a estar mejor que en "una España y en una Europa federales".

El candidato del PP se ha mostrado preocupado por que el proyecto de secesión catalán se "extienda" y ha asegurado que desde su partido se van a oponer para que el debate soberanista llegue otras comunidades en las que "no hay sentimiento".

"PERSECUCIÓN DEL CATALÁN"

Tremosa ha criticado el cierre de Canal Nou y que PP y PSOE sigan "vetando el uso del catalán" en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, y ha pedido a los candidatos de los partidos mayoritarios que "expliquen" por qué se persigue el catalán en la escuela con la denominada 'Ley Wert". En esta misma línea, Terricabras ha señalado que, en Cataluña, "la única lengua exclusivamente obligatoria es el castellano", algo que, en su opinión, es "grave".

En cuanto al referéndum sobre el futuro de Cataluña, el candidato de CiU ha asegurado que "es más legítimo que el escocés", sobre todo porque cuenta con "más apoyo". "Hay una gran demanda de democracia y libertad, ¿por qué la bloquean?", ha preguntado Tremosa, que ha pedido a los españoles que vean esta consulta como "una oportunidad para que España entre en el siglo XXI de calidad democrática".

PONS: "ESCOCIA YA ERA INDEPENDIENTE"

Sin embargo, para el dirigente 'popular' el caso escocés "no tiene nada que ver" con el catalán porque Escocia "era independiente" mientras que Cataluña no lo ha sido "nunca".

El candidato de Unión, Progreso y Democracia, Francisco Sosa Wagner, ha subrayado que el derecho a decidir no está recogido ni contemplado en la Carta de Derechos Humanos. En esta línea, Terricabras le ha preguntado irónicamente: "¿Cuando me dice que el derecho de secesión no existe, es que ha encontrado el derecho a la felicidad en alguna parte?".

De hecho, ha recalcado que el proceso en Cataluña "ya no es nacionalista" ya que muchos ciudadanos se han congregado pidiendo la independencia: "Eso no es nacionalismo, es otra cosa", ha apuntado.

Por último, el cabeza de lista de la Izquierda Plural para las europeas, Willy Meyer, ha dicho estar a favor del derecho a decidir, pero cree que el "problema" tanto de Cataluña como de España es el capitalismo. "Ustedes recortan como Rajoy", ha reprochado a Tremosa.