15 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Los 'populares' europeos cuentan finalmente con tres candidatos a sustituir a Barroso al frente de la Comisión

Juncker, el favorito por contar con el apoyo de la CDU de Merkel

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo cuenta finalmente -tras el cierre este miércoles del plazo para presentar candidaturas- con tres aspirantes a sustituir a José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión en caso de ganar las elecciones a la Eurocámara: el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker; el comisario francés, Michel Barnier; y el exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis.

La elección del candidato tendrá lugar el próximo viernes 7 de marzo en el congreso que celebra el PPE en Dublín, al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Juncker es el claro favorito al contar con el apoyo de la CDU de Angela Merkel. Los populares españoles se inclinan sin embargo por respaldar a Barnier.

El PPE es el último partido en elegir a su candidato para las elecciones europeas. Los socialistas ya han designado al actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz; el ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, es el aspirante liberal; Izquierda Unitaria presenta al líder del partido griego Syriza Alexis Tsipras; mientras que los Verdes tienen una doble candidatura representada por el francés José Bové y la alemana Ska Keller.