Portabella (ERC) confirma que pasará a la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 0:35


BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Portabella confirmó hoy que su formación ha decidido pasar a la oposición en el próximo mandato. De este modo, los republicanos no reeditarán el acuerdo que en los tres últimos mandatos han mantenido con socialistas e ICV-EUiA.

En rueda de prensa tras reunirse la Permanent Nacional de ERC, Portabella consideró que el modelo de ciudad que propugnan el PSC e ICV-EUiA "tiene una excesiva continuidad con el proyecto actual". Según Portabella, ambas formaciones apuestan por "mantener el modelo vigente de finales del siglo XX, que necesita dar un cambio de rumbo".

"DIFICULTADES INSALVABLES"

Portabella añadió que, en las negociaciones que durante los últimos días han mantenido representantes de su partido con otros del PSC, "se constatan obstáculos insalvables para continuar las negociaciones" y que es "muy difícil" reconducir la situación.

El concejal electo de ERC aseguró que la decisión de su partido de pasar a la oposición en el próximo mandato es porque el documento que ha presentado el PSC sobre el modelo de ciudad "no responde a las expectativas de carácter ideológico".

RESPETO A LA LISTA MÁS VOTADA

Al ser preguntado sobre cuál será el sentido de voto de ERC en el día que sea investido el alcalde de Barcelona, Portabella no aclaró si los republicanos optarán por abstenerse o votar a su alcaldable.

Portabella aseguró que los republicanos respetarán "la lista más votada". "No haremos tonterías, la lista más votada tiene el derecho a gobernar", dijo Portabella, quien dijo que ERC no intentará "cambiar la voluntad popular".

RECHAZO A UN MODELO DE CIUDAD "CONTINUISTA"

En este sentido, Portabella lamentó que en el documento que han redactado los socialistas catalanes y en el cual se recogen las bases sobre el modelo de ciudad se descuiden valores "catalanistas y de izquierdas". En este texto, Portabella, "es fuertemente continuista" y "no refleja el cambio que tiene que producirse en la ciudad".

Según Portabella, en las bases para alcanzar un acuerdo en el Ayuntamiento que propone el PSC se descuidan valores "catalanistas de izquierda". "La base que se plantea" y "el modelo de ciudad" propuesto "dificultan la posibilidad de evolucionar" y alcanzar un acuerdo para reeditar el tripartito en el Ayuntamiento, añadió Portabella.

Portabella también aseguró que no ha podido comunicar su decisión personalmente al alcalde en funciones, Jordi Hereu.

EJEMPLOS CONCRETOS

Entre los ejemplos que según Portabella ilustran que PSC e ICV-EUiA mantienen una "excesiva continuidad con el proyecto actual", Portabella citó la cohesión social, ya que PSC e ICV-EUiA descuidan, según él, la contribución que hacen "la lengua y la cultura" para alcanzarlas.

Otro ejemplo es que cuando el documento base habla de que el Ayuntamiento apueste por la "diversificación de la estructura económica de la ciudad", no se concrete de qué se habla. "¿Hablamos de transferir el aeropuerto, el puerto o Cercanías?", añadió Portabella.

Por otra parte, esta tarde se reunieron en el Ayuntamiento el concejal electo del PSC Carles Martí y el de ERC Ricard Martínez. Al finalizar este encuentro, ambos dirigentes se remitieron a la rueda de prensa de Portabella para indicar si proseguirían las negociaciones entre las formaciones para alcanzar un pacto en el Ayuntamiento.