Portavoz ERC dice que la "fractura social" la causan los recortes, no el independentismo

Anna Simó
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 13:55

Simmó asegura que la "desconexión" respecto a España "está en marcha"

VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Parlamento de Cataluña y portavoz de ERC, Anna Simmó, ha rechazado este miércoles, ante la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, que la reivindicación del derecho a decidir genere "fractura social", y ha explicado que lo que "rompe" la cohesión es los recortes de derechos. Además, ha advertido de que la "desconexión" entre Cataluña y España "está en marcha".

Simmó ha planteado esta reflexión ante la Ponencia de Autogobierno del Legislativo vasco, un foro constituido con el objetivo de debatir sobre un posible cambio de estatus político para Euskadi.

La vicepresidenta del Parlamento catalán ha confiado en que su aportación pueda resultar "útil" a los parlamentarios vascos, aunque ha reconocido las "diferencias" existentes entre Cataluña y Euskadi.

Simmó ha recordado que prácticamente "el 90 por ciento" del Parlamento catalán coincide en la necesidad de consultar a los ciudadanos para que efectúen un "mandato democrático" respecto a la posible independencia de esa comunidad autónoma.

En este punto, ha insistido en que tras la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la consulta original prevista para el 9 de noviembre y el "proceso participativo" celebrado en sustitución de la misma, el siguiente paso debe ser el de unas elecciones.

ELECCIONES

Simmó ha recordado que los comicios que se convoquen deben tener un carácter "refrendario, constituyente o plebiscitario". En el caso de que las elecciones confirmen la existencia de una mayoría independentista en la Cámara catalana, ha anunciado que el proceso hacia la independencia "continuará". No obstante, ha asegurado que si los partidarios de la independencia no logran una mayoría, el proceso "se parará".

La vicepresidenta del Parlamento de Cataluña ha considerado que la opción que saldrá refrendada de las urnas será la de la independencia. "La desconexión está en marcha", ha asegurado. En su opinión, es importante lograr un "amplio mandato democrático" para reforzar la reclamación del "ejercicio del derecho a decidir de una comunidad nacional como Cataluña".

En otro momento de su comparecencia, ha recordado que un documento elaborado por el Colegio de Abogados de Barcelona en 2013 destacaba que "en el ámbito internacional no existe una norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia".

Por otra parte, ha dejado la puerta abierta a que, si así lo deciden los ciudadanos del resto de los llamados Países Catalanes --Baleares, Valencia y otras zonas--, estas áreas puedan incorporarse a una futura Cataluña independiente.

Leer más acerca de: