Portavoz Gobierno vasco: el acuerdo entre PSE y PP y la cuestión de la Diputación de Álava son "totalmente diferentes"

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 13:34

Apuesta por mantener el actual sistema educativo, sumándole el inglés como tercera lengua y adaptando la oferta lingüística al entorno

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que el acuerdo de investidura entre PSE-EE y PP y una posible moción de censura en la Diputación foral de Álava son cuestiones "totalmente diferentes", y destacó que el interés del Ejecutivo autónomo es mantener "buenas relaciones" y que haya "estabilidad" en todas las instituciones.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mendia aseguró que, gracias al acuerdo de investidura entre socialistas y populares, el PP dará estabilidad al Gobierno de Patxi López, aunque recordó que "no es un acuerdo cerrado", ya que, a pesar de que el PP será su "principal socio", el Ejecutivo socialista tratará de "buscar acuerdos con los otros partidos".

En este sentido, afirmó que, a pesar de ser "pronto para decir cómo será la oposición", espera que el PNV actúe "con responsabilidad" porque es "un partido muy importante". Así, recordó que, cuando el PSE-EE estaba en la oposición, "actuábamos con responsabilidad y apoyamos muchas leyes y los presupuestos", por lo que, según dijo, "con la crisis que tenemos, no entendería que el PNV no tuviera ese comportamiento, pero ya veremos".

"Nuestro acuerdo es un acuerdo para el Gobierno, y ellos nos dan apoyo en los presupuestos y en el pleno de investidura. Otra cosa diferente es quién va a estar en otras instituciones, y eso no ha estado nunca encima de la mesa en ese acuerdo. Como Gobierno vasco, nuestro interés es tener buenas relaciones con las instituciones, sean diputaciones forales o ayuntamientos, y que exista estabilidad, y no sólo en la Diputación foral de Álava, sino también en la de Guipúzcoa o en los ayuntamientos", explicó.

Asimismo, consideró que el Gobierno vasco contará con el apoyo del PP para designar al periodista Alberto Surio como nuevo director general de EiTB, porque, según dijo, "el PP, como nosotros, siempre ha pedido que debe haber profesionalidad en la Dirección (de EiTB), y no política".

"Creo que, por primera vez en la historia, hay un candidato profesional y sin carnet de partido -añadió-. Ahora hemos una propuesta firme y tendremos que hablar con los grupos parlamentarios. Creo que es un buen profesional y que va a haber una coincidencia con el PP".

EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Por otro lado, Idoia Mendia reiteró que el nuevo Gobierno vasco es partidario de mantener el actual modelo de enseñanza basado en los modelos A, B y D, pero con la inclusión del inglés como tercera lengua y la posibilidad de que los centros de enseñanza "sean autónomos" y puedan adaptar su oferta lingüística al entorno en el que se encuentran.

"Es decir, si tienes un colegio en Barakaldo, lo normal sería dar más euskera y menos castellano, porque tu panorama sociolingüístico en la calle es castellanoparlante. Pero, por ejemplo, si tienes un colegio en el Goiherri de Guipúzcoa, es justo lo contrario, es decir, menos euskera, porque tu entorno es euskaldun, y meter el castellano, porque casi no lo practicas", explicó.

Mendia consideró que EA y el consejero de Educación del anterior Gobierno vasco, Tontxu Campos, "rompieron" el consenso que existía en la comunidad educativa al tratar de implantar el euskera como lengua vehicular de la enseñanza, y aseguró que el euskera y el castellano "pueden vivir juntos, son nuestras lenguas oficiales y nuestros hijos deben aprenderlas, pero lo que no puedes hacer es ni obligar ni imponer una lengua u otra".

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autónomo justificó el hecho de suprimir las 'medidas anticrisis' que aprobó el anterior consejero de Vivienda, Javier Madrazo, para ayudar a los ciudadanos amenazados de desahucio por haberse quedado en paro y no pagar la hipoteca, en que "era una medida muy electoral y no había ninguna partida preparada en los Presupuestos".

Así, indicó que el actual consejero de Vivienda, Carlos Aguirre, "se ha encontrado con esta medida y no puede seguir con ella, porque no hay partidas, pero tratará de cumplir con los compromisos adquiridos hasta ahora, ya que, se presentaron 30 solicitudes, tan sólo cinco cumplían las condiciones y a ésas les vamos a hacer frente".

"El hecho de dejar sin efectos esa medida no quiere decir que nosotros no vamos a hacer nada en ese ámbito, pero las cosas hay que pensarlas bien, ya que, con la situación que vivimos y el presupuesto que tenemos, tienes que pensarlo bien antes de poner en marcha alguna medida", señaló.

ELA Y LAB

Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco afirmó que, si finalmente ELA y LAB deciden no acudir a la Mesa de Diálogo Social planteado por el Ejecutivo de Patxi López, "será ellos los que se autoexcluyan, porque nosotros queremos contar con ellos".

Idoia Mendia recordó que a lo largo de la próxima semana mantendrán reuniones con ambos sindicatos nacionalistas en las que el Gobierno vasco pretende presentarles sus propuestas económicas, "debatirlas y escuchar las suyas".

"Estas reuniones deben ser preparativas, porque todas tienen que concluir en una mesa social, a la que todos debemos llevar nuestros deberes hechos. Ahora, si no vienen, serán ellos los que se autoexcluyan, porque nosotros queremos contar con ellos", reiteró.