Portavoz PP en Cortes valencianas asegura que Fabra está dispuesto a retirar aforamiento

Jorge Bellver
CORTS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 17:57

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Jorge Bellver, ha asegurado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha sido "muy claro" y "se mostró partidario de retirar la condición de aforado a los diputados autonómicos si la oposición apoya su propuesta de reducción del número de escaños y la elección directa de al menos un tercio de ellos por los ciudadanos". Del mismo modo, ha pedido al secretario general del PSPV, Ximo Puig que se pronuncie sobre "si aceptan menos diputados y la elección directa" de un tercio de ellos.

"No se puede ser más necio ni más ambiguo que Ximo Puig, frente a la claridad y transparencia del presidente Fabra", ha señalado Bellver, que ha retado al líder socialista, a hacer la propuesta de retirada del aforamiento en el Congreso de los Diputados, a través de su grupo parlamentario.

"No tiene sentido que los diputados autonómicos dejen de ser aforados y se mantenga esta condición en la Cámara Alta, a no ser que haya un interés personal, por la condición de Puig de diputado nacional", ha señalado Bellver.

Según el Síndic popular, Fabra dijo, "alto y claro, que está dispuesto a retirar la condición de aforado de los diputados". "Confiamos plenamente en la Justicia, sea cual sea la instancia, y creemos en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley", ha recordado Bellver.

"Pero lo que parece inaudito es que eso mismo no lo pida el líder de los socialistas valencianos en la cámara donde es diputado, y que además, lleven más de un año sin pronunciarse sobre la propuesta de reducción de escaños en Les Corts y la elección directa por los ciudadanos de una parte de los diputados, para garantizar una representación comarcal equilibrada en la cámara autonómica", ha insistido.

"La única falsedad, por inconcreta, oportunista e hipócrita, es la posición del PSPV en este debate, que no se atreve a pedir lo mismo en la Comunitat Valenciana y en Madrid, y que se resiste a aceptar que los ciudadanos quieren menos diputados que trabajen más y elegirlos directamente, por proximidad territorial", ha añadido Bellver.

El portavoz 'popular' ha concluido asegurando que "una vez más, los socialistas valencianos se mueven al son de la música que marcan los partidos minoritarios de izquierdas, confirmando que no tienen proyecto político ni personalidad ideológica".

Pese a todo, ha añadido, "el Gobierno valenciano, en boca de la portavoz y consellera María José Catalá, ha reiterado este viernes el ofrecimiento del Consell de Alberto Fabra de abrir un amplio proceso de debate político en busca de un consenso sobre todas estas propuestas, puesto que todas ellas supondrían modificaciones del Estatuto de autonomía".

Leer más acerca de: