El portavoz del PP en Silleda duda que la moción sea transfuguismo porque "los promotores" son los ex ediles del PSdeG

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:11

La alcaldesa ve su gestión "refrendada" por el "apoyo" popular y advierte de que sus "ganas de pelear" por la Alcaldía están "intactas"

SILLEDA (PONTEVEDRA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en Silleda (Pontevedra), José Fernández Viéitez, puso hoy en duda de que la moción de censura en el citado municipio sea un caso de transfuguismo, puesto que "los promotores" de esta iniciativa son dos ex concejales del PSdeG que se pasaron al bando de los no adscritos "hace un año y medio" y que solicitan el "apoyo" del PP. "No se presentan con el PP, sino que firman la moción y piden nuestro apoyo", insistió.

Precisamente por el hecho que los dos ediles --Javier Cuiña y Ofelia Rey-- presentaran su renuncia a continuar en el grupo de gobierno "hace un año y medio", interpretó, en declaraciones a Europa Press, que sería un caso de transfuguismo "muy light". "No es que se fueran para ir con el PP, sino que se quedaron en la oposición un año y medio", evidenció, por lo que apostó por ver si este extremo está "definido" en el pacto antitransfuguismo.

Tras hacer hincapié en que la alcaldesa, Paula Fernández Pena, comenzó gobernando con seis y ahora son "dos y medio", puesto que uno no participa en la gestión diaria, aseguró que el PP "no es culpable de que el Gobierno local se rompiera por todos los sitios". "Nunca participamos en sus problemas ni ofrecimos nada a nadie para que se marchara del gobierno", defendió.

Por todo, Fernández Viéitez apostó por hacer una "revisión" del pacto antitransfuguista y por "analizar los motivos" por los cuales se podría presentar la moción de censura en Silleda. Entre ellos, citó la "nefasta gestión" del PSdeG en el Ejecutivo local, "sin inversiones ni obras y con el paralizado". "Motivos sobran y yo prefiero cambiar de gobierno", admitió, tras declarar su cariño por su pueblo natal.

DESAUTORIZACIÓN DE RAJOY

Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien hoy se mostró hoy en desacuerdo con la moción de censura en Silleda y advirtió de que los firmantes "no podrán seguir" en el partido, Fernández Viéitez recordó que "no hay nada firmado ni decidido" y señaló que, en todo caso, llegado el momento "se analizará". "Se verán las consecuencias, personales, familiares, políticas y administrativas", incidió.

"De momento, acatamos las órdenes de Rajoy, pero si nos echan, ya fuera de la disciplina del partido, somos actores individuales", observó, al tiempo que hizo hincapié en que "acata" la orden "dentro del partido". "Pero si sigo adelante con la moción de censura, el PP no me da órdenes, porque estoy fuera", sentenció.

Tras este matiz, aseguró a Europa Press que la presentación de la moción de censura no parte de su "ambición personal", puesto que ya decidido no presentarse a las próximas elecciones municipales y dejar la Presidencia del PP local, sino que se debe a la necesidad de "cambiar de gobierno" para que "gane" Silleda. "La alcaldesa es perjudicial", reprobó, y lo justificó en que "no gestiona" y en que "fue incapaz de pactar con el BNG y de mantener a sus compañeros". "Tampoco pactó nunca con el PP ningún asunto puntual", apostilló.

Por ello, se mostró dispuesto a arriesgar el carné del PP. "Porque nací en Silleda y le quiero, pero claro que para mí era más fácil dejarlo", argumentó, para afirmar que "esté donde esté" su partido "será siempre el PP, como militante o como simpatizante". "Me pueden suspender de militancia, que los seguiré votando", reivindicó.

De todos modos, restó importancia a las declaraciones de su jefe de filas sobre la retirada del carné tras evidenciar que "ningún partido apoya oficialmente" las mociones de censura, pero que "en seis meses" los expulsados "están de vuelta y van en las siguientes listas". "El PSOE tampoco apoya la moción de Benidorm, pero Leire Pajín no va a dejar de hablar con su madre", señaló.

OPOSICIÓN DE UN EDIL Y MOVILIZACIONES

Otras cuestiones, como la oposición de un miembro de su partido a la moción de censura y las movilizaciones en el municipio no provocan que el portavoz popular en Silleda cambie de opinión sobre la conveniencia de la moción.

"Nos llega con firmarla siete, así que no hace falta", reflexionó, tras admitir que a su compañero Manuel Mato "no le gusta" la moción de censura. De todos modos, utilizando "los argumentos del PSOE", aseguró que "no hay discrepancia, sino debate que fortalece el régimen interno del partido", puesto que Mato "sigue en el PP aunque no comparta la moción". "Si fuera necesario, habría que convencerlo o no presentar la moción", evidenció, tras rechazar que existan "fisuras" en el grupo municipal.

Sobre la movilización, rebajó los asistentes a "unos 1.000 o 1.100" y aseguró que "muchos" eran de fuera. "La cifra de 4.000 causó mucha risa, puesto que inicialmente se dijo que eran 2.000 personas", constató. Así, aunque admitió que un millar de personas es una cifra "importante", señaló que la alcaldesa obtuvo 2.800 votos en las elecciones. "Había bastante gente, pero bueno...", opinó el popular.

A mayores, advirtió de que "sería una falta de responsabilidad" que hubiese movilizaciones durante la fiesta que el PP celebrará el sábado en el municipio, puesto que Rajoy "ya dijo que desautorizaba la moción". "Al PP ya no se le puede protestar", opinó Fernández Viéitez.

"BRINDIS AL SOL"

Por otra parte, la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, consideró las declaraciones de Rajoy "un brindis al sol", puesto que los miembros del PP local "son gente que está agotada políticamente en el municipio". "El PP iba a presentar una lista con caras nuevas para las próximas elecciones, así que les viene bien expulsarlos para evitar líos internos", resolvió.

Además, en declaraciones a Europa Press, insistió en que "las desautorizaciones de Feijóo y Rajoy llegan tarde", puesto que la "directriz" de poner en marcha la moción de censura "viene de arriba", desde el ámbito provincial. De hecho, recordó que "días antes de que se empezara a hablar de esto", el presidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, "estuvo cenando" con los concejales de su partido en Silleda.

Así, aunque deseó que "no presenten" la censura, auguró que "a largo plazo, no les beneficiará", puesto que "están teniendo mucha oposición ciudadana". "Veo mi gestión refrendada", juzgó Fernández Pena, al tiempo que se mostró "encantada" con el "apoyo recibido" de los distintos colectivos. "Es impresionante", agradeció.

A mayores, agradeció también el "apoyo" de la dirección de su partido, con la que se encuentra "en contacto permanente" y que la está "acompañando y respaldando". Por ello, advirtió de que sus "ganas de pelear" por el bastón de mando están "intactas".

PABLO GARCÍA

De hecho, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, reclamó a la dirección nacional y gallega del PP que "pare" la moción de censura de Silleda. "No tiene que expulsar a los concejales que la apoyen, sino parar y no volver a romper el pacto antitransfuguismo", defendió.

Al margen de esta cuestión, aseguró tener "pruebas contundentes e irrefutables" de que los populares están "dirigiendo y financiando" la moción, de igual modo que "en Mos y Gondomar". De hecho, denunció que el PP "premia a los tránsfugas, particularmente en la provincia de Pontevedra".