22 de septiembre de 2019
14 de marzo de 2008

Portero dice que el juez Garzón "orientó judicialmente" los informes de Batasuna porque "estaba vigente la tregua"

El presidente de Dignidad y Justicia dice que "sólo acabando con pistoleros y gente que pone bombas es difícil acabar con ETA"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dignidad y Justicia y ex portavoz de la AVT, Daniel Portero, expresó hoy que "ha sido muy triste ver cómo el juez Garzón afirmó que los miembros de Batasuna "que trabajaban para ANV y PCT" lo hacían desde octubre de 2007", cuando quedó "claro" en los informes policiales que lo hacían "desde 2006". Según Portero, esto demuestra que los informes "se pueden orientar judicialmente de otra forma, porque no interesaba", ya que estaba vigente la "tregua".

Portero recordó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que "Egin fue condenado a finales de 2007, y muchísimos trabajadores formaron parte de la plantilla de Gara en un breve espacio de tiempo", y que el Tribunal Supremo declaró que había habido "asociación de empresas, como en el caso de ANV y PCTV".

Por otra parte, el ex portavoz de la AVT afirmó que "sólo acabando con pistoleros y gente que pone bombas es difícil acabar con ETA", y que "sólo dedicarse a las detenciones policiales de asesinos no es suficiente". Portero consideró que las herriko tabernas son "lugares de captación", ya que eran "lugares de encuentro de miembros de la organización terrorista e incluso de planificación de atentados".

Recordó además que en su origen las herriko tabernas se crearon como "puntos de encuentro para fomentar el euskera, y recibían altas subvenciones de miles de millones de euros del Gobierno Vasco y de instituciones de haciendas forales".

Daniel Portero es hijo de Luis Portero, Fiscal Jefe de Andalucía asesinado de un tiro en la nuca por ETA en el año 2000. Acaba de publicar 'La trama civil de ETA', que explica cómo "se construyó ETA" y cómo vencer a la banda. Según argumenta en su obra, "ETA se construyó con la muerte de Franco y con la entrada en la democracia a partir de los años 78 y 82", cuando la banda "vio la posibilidad de regularizar empresas y grupos que estaban clandestinos en la época de Franco".

Durante este periodo se crearon "multitud de organizaciones como Batasuna o Askatasuna" así como Jarrai, integrada por jóvenes socialistas. Todas estas asociaciones "daban cobertura social, económica y mediática a la banda a través de un periódico que era Egin y que luego ha tenido sucesores".

PAGO DEL IMPUESTO REVOLUCIONARIO

Además, Portero explica en 'La trama civil de ETA' que la banda recauda gracias al impuesto revolucionario "en torno al 80 por ciento" del dinero que necesita, que suele ser "un millón y medio de euros".

"Las empresas que pagan --prosiguió-- no son coaccionadas totalmente, y existen cartas para pagar el impuesto voluntario, como ellos lo llaman". A pesar de que este impuesto ronda los "3000 o 6000 euros anuales", algunas empresas, como el grupo Azcoyen se han visto obligadas a pagar "40 millones de las antiguas pesetas". Para Portero, este dinero "ha servido para asesinar a muchas víctimas".

Portero afirmó que la banda terrorista "ha recaudado muchísimo dinero" con las aportaciones a "empresas y organizaciones cercanas a la izquierda abertzale, y nadie puede decir que Gara no sea de la izquierda abertzale".

Consideró que ETA ha recaudado "muchísimo dinero" a través de anuncios de empresas publicitadas en el diario vasco. El autor afirmó en su libro haber realizado "informes bastante contundentes al respecto, donde se llegó a ver que empresas tales como Coca Cola se anunciaron durante un tiempo" en dicho periódico, aunque "luego rectificaron".