Portugal cambiará la ley para que los trabajadores gallegos no tengan que cambiar de matrícula del coche

AP
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:03


BRAGA (PORTUGAL), 19 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El primer ministro portugués, José Sócrates, se comprometió hoy a cambiar la legislación que obliga a los trabajadores españoles en este país y que mantienen su residencia en España, la mayoría gallegos, a circular con vehículos que dispongan de matrícula portuguesa.

Al término de la XXIII Cumbre luso española, Sócrates dio públicamente la razón a los trabajadores españoles que vienen denunciando esta situación desde hace dos años, durante la rueda de prensa conjunta que ofreció con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien dijo haber abordado esta cuestión.

Sócrates admitió que la Ley del Impuesto sobre los Vehículos -reformada a finales de año-- "no está a la altura" de la relación de "colaboración" entre los dos países vecinos, por lo que anunció que la próxima semana el Consejo de Ministros aprobará nuevas modificaciones para que "todos los ciudadanos españoles con residencia en España y que trabajan en Portugal (...) no tengan que desplazarse a Portugal con otro coche que no sea el suyo".

Como el propio Sócrates reconoció, algunos de estos trabajadores llegan a Portugal invitados por el Estado portugués, y muchos de ellos son médicos que el país "precisa". El jefe del Gobierno luso precisó que podrán acogerse a los cambios -que tendrá que aprobar el Parlamento tras la luz verde del Consejo de Ministros-- , aquellos empleados que, a fecha de 31 de diciembre de 2007, tengan "residencia en España con agregado familiar".

El compromiso de Sócrates se produce tan sólo un día después de que la Asociación de Profesionales de la Salud Españoles en Portugal (APSEP) -que ha abanderado las protestas del colectivo afectado-- pidiera en rueda de prensa a Zapatero y Sócrates que buscaran una solución a este problema.

La APSEP no estaba conforme con la última modificación de la ley que amplió la calificación de trabajador transfronterizo a aquellos residentes en España que desarrollan su trabajo en localidades portuguesas que no distan más de 60 kilómetros de la frontera. Además, denunciaba que aun dentro de esta calificación, los asalariados debían cumplir una serie de requisitos, como no poseer ninguna propiedad en Portugal, para poder circular con matrículas españolas.

Zapatero estimó en unos 3.000 los españoles que se verán beneficiados con la nueva decisión del Ejecutivo portugués. Según datos facilitados ayer por la APSEP, en Portugal hay unos 14.000 españoles censados.

De la Cumbre bilateral han salido otros acuerdos de colaboración entre ambos países, como el firmado ayer sobre la sede que albergará en Braga el futuro Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, cuya inauguración presidirá el Rey, según anunció hoy Zapatero, quien afirmó que Don Juan Carlos "sigue de cerca" todo lo relacionado con el desarrollo de este centro.

PESCA EN CANARIAS, AZORES Y MADEIRA

Entre los convenios suscritos hoy, destaca el firmado por los ministros de Pesca de ambos países, que permitirá faenar a casi 80 embarcaciones en los archipiélagos de las Azores, Madeira y Canarias. En concreto, 38 embarcaciones españolas dedicadas a la pesca de túnidos podrán faenar a partir de febrero en aguas portuguesas, limitándose a las cuotas fijadas por la UE.

Aunque el convenio impide el acceso de las embarcaciones dentro de las 12 millas de aguas territoriales de cada país, hace una excepción con los pesqueros de túnidos en el caso de que usen la técnica del cebo vivo para pescar atún. Sólo para esa práctica se les permitirá entrar en las doce millas. Quedan excluidas de la zona de pesca las reservas naturales.

El acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, estará vigente hasta el 30 noviembre y, si se considera satisfactorio por ambas partes, se prorrogará tácitamente de forma anual.

Beneficiará también a otras 38 embarcaciones portuguesas, dedicadas al pez sable negro, especie abundante en aguas canarias.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE DEFENSA

Sócrates destacó el número elevado de ministros que ha asistido a este Cumbre, diez por cada parte, como muestra de la cooperación "tan diversa" que mantienen ambos países. Subrayó asimismo que en Braga se haya constituido el I Consejo bilateral de Seguridad y Defensa, órgano que hasta el momento España sólo celebraba con Francia. El primer ministro portugués afirmó que los dos Ejecutivos están "decididos" a intercambiar información en este campo porque la seguridad y la Defensa ya no son "secretos de Estado".

De otro lado, Sócrates afirmó que se mantiene la fecha de 2013 para la apertura del AVE Madrid Lisboa y anunció que las obras del tramo entre Caia (localidad portuguesa limítrofe con Badajoz) y Poceirao saldrán a licitación pública "a principios de junio", lo que supondrá el primer "paso concreto" para que Portugal pueda entrar en la red europea de alta velocidad.

El primer ministro portugués se refirió al presidente Zapatero como su "mejor amigo" en Europa, mientras que el presidente español destacó que si hay algún jefe del Gobierno con el que se haya entendido fácilmente, ése es Sócrates. Zapatero elogió a Portugal por su reciente semestre de presidencia europea y reveló que su posición fue determinante para la elección de Felipe González como presidente del Grupo de Reflexión de la UE.

PRÓXIMA CUMBRE EN CASTILLA Y LEÓN

A la Cumbre asistieron los presidentes de las Comunidades Autónomas fronterizas con Portugal, con la excepción de Andalucía, que estuvo representada por su consejero de Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

Ambos países han acordado que la próxima cumbre bilateral se celebre en Castilla y León, por lo que Zapatero pidió al presidente de esta comunidad, Juan Vicente Herrera, que ofrezca tres ciudades para albergar la cita, y entre las que el Gobierno central y la Junta elegirán una.

Zapatero avanzó que en la próxima cumbre España y Portugal trabajarán para "materializar" un proyecto conjunto en el ámbito de las energías renovables.