Portugal concede a los dos etarras detenidos 20 días de plazo para presentar sus alegaciones

Reuters
Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:11


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Relación de Lisboa concedió este miércoles un plazo de 20 días a los presuntos terroristas detenidos el pasado sábado en Portugal, Garikoitz García e Iratxe Yáñez, para presentar sus alegaciones en contra de la Orden de Europea Detención (OED), dictada el domingo por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, según informaciones de la prensa portuguesa recogidas por Europa Press.

De este modo, el tribunal ha accedido al plazo solicitado por el abogado de los terrorista, José Calamba, según explicó a los periodistas el presidente del Tribunal de Relación, Vaz de las Nieves. Durante la vista en la que se estudió la orden de detención cursada por la Audiencia Nacional, el letrado comunicó el deseo de sus clientes de no ser extraditados a España.

El abogado de los terroristas se opone a que sus clientes sean entregados a España ya que, según dijo, esta pretensión de las autoridades se debe tan sólo a "motivos políticos". Además, Calamba expuso como argumento en contra de las extradiciones la política de aislamiento que permite por Ley la incomunicación de los detenidos por terrorismo en España. Este abogado asegura que "su simpatía por la causa vasca" es la que le ha llevado a asumir la representación de los dos terroristas.

ASILO POLÍTICO

Las mismas fuentes añaden que los dos detenidos, en prisión preventiva desde el lunes, les ampara el derecho de solicitar asilo político en Portugal, una petición que en todo caso debería ser estudiada por el Tribunal de Relación. En caso de que este tribunal denegase esta petición, los presuntos etarras podrían recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional portugués.

García y Yáñez fueron detenidos el pasado sábado por la noche en Portugal tras una huida que comenzó en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, donde la Guardia Civil interceptó una furgoneta de la banda cargada de material explosivo y otros efectos de la organización terrorista ETA.