Portugal no participará finalmente en la Sociedad Gestora de la Plataforma Logística de Badajoz

EP
Actualizado: sábado, 19 enero 2008 14:41

BRAGA (PORTUGAL), 19 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Raquel Corcho) -

Portugal no formará parte finalmente de la Sociedad Gestora de la Plataforma Logística de Badajoz, que por tanto quedará conformada por participación española, y que en las próximas semanas reunirá a su Consejo de Administración para definir presidente, vicepresidente y la contratación de las cuatro o cinco personas que comenzarán a buscar las empresas que quieran instalarse en estos terrenos.

Así lo anunció hoy el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien informó sobre los compromisos adoptados en la XXIII Cumbre Hispano-Portuguesa que se celebra ayer y hoy en la localidad lusa de Braga, y de cuyos acuerdos se mostró "satisfecho".

En su intervención, Fernández Vara explicó que una vez decidido que Portugal no formará parte de esta sociedad gestora, a partir de ahora Extremadura "avanzará en este proyecto en los términos que teníamos decididos".

Vara calificó este proyecto como "estratégico", y reiteró que a partir de ahora la región extremeña trabajará en este proyecto "a su ritmo". Recordó que los terrenos para construir esta plataforma ya están comprados, en total 530 hectáreas, y apostó por comenzar "ya" a construir y a urbanizar la zona.

En cualquier caso, el presidente extremeño no cerró la posibilidad de una futura participación portuguesa, ya que el Gobierno luso cuenta con uno terrenos públicos junto a la frontera de Caya, y "si ellos decidieran llevar a cabo algún tipo de actividad, el compromiso es construir un 'holding' entre ambos espacios", con el objetivo de "no competir, sino trabajar juntos y que en ningún caso se entienda que es algo por lo que nos vamos a pelear", aseguró.

"Cuanto más grande sea mejor, pero que no nos tengamos que frenar nosotros por intentar acompasar ritmos que yo creo que en estos momentos no son posibles, pero con todo abierto para que colaboremos en que lo que se haga nunca sea en el seno de una competencia sino de un trabajo en común", aseveró Fernández Vara, quien reiteró la necesidad de que, en este momento, Extremadura siga a "su ritmo y cuando llegue el momento nos ponemos plazos", resaltó.

En cuanto a la estación internacional del AVE Madrid-Lisboa en la frontera de Caya, Fernández Vara explicó que la decisión final sobre su ubicación exacta se tomará el año que viene. En ese sentido, apuntó que ambos gobiernos acordaron que "sea una estación única, con todo lo que ello conlleva".

Explicó el presidente extremeño que el año que viene se decidirá su ubicación exacta "en base al estudio de la agrupación económica de interés mutuo que se están realizando", aunque reiteró que será una estación "única" y se situará "en el entorno de la frontera de Caya", con el objetivo de que se entienda "como estación de los dos, y que tanto el acceso de los pasajeros como el acceso de mercancías formen parte de una única estación".

"Es un concepto que todos tenemos claro y que por nuestra parte vamos a respetar absolutamente que sea así, y por la suya también", dijo. En su opinión, "como es en el entorno de Caya, yo creo que ninguno de los dos vamos a plantear ningún problema de si son tres metros más para allá o más acá", aseguró.

En su intervención, el presidente extremeño aseguró que esta cumbre también ha supuesto "buenas noticias" respecto al AVE Madrid-Lisboa, ya que el Gobierno portugués se ha comprometido una vez terminadas las declaraciones de impacto ambiental de algunos tramos, a licitar este mismo año algunos tramos, en concreto el que va de Poceirao a Caya.

Se trata de una "muy buena noticia" para la región, y resaltó el "absoluto compromiso" que las autoridades lusas tienen con la alta velocidad, y "son conscientes, igual que nosotros, de que este es un proyecto que nos a cambiar completamente la realidad", resaltó el presidente extremeño.

Respecto al cumplimiento de los plazos del AVE Madrid-Lisboa, que están establecidos en 2010 para la parte española, y 2013 para la portuguesa, aseguró Fernández Vara que "ese es el esquema y la cumbre no lo ha modificado", por lo que apostó por "seguir trabajando para que sea posible cuanto antes".

En cualquier caso, señaló que en su opinión, para los ciudadanos "es fundamental que todo esto se desbroce y sea una realidad", dijo. "Yo no entro en una guerra de si eso va a ser tres meses antes o cinco meses después, eso no puede ser la noticia, aunque yo veo legítimo que cada uno intente sacarle el provecho que quiera", dijo.

Mostró su satisfacción porque, en la actualidad "ya no hay más obstáculos que el dinero, ya están todos los obstáculos salvados, ahora sólo es un tema presupuestario, y los presupuestos en los próximos años eso se tiene que ver sin duda alguna", señaló Vara, quieren recordó que un proyecto de alta velocidad es "muy complicado, en el que hay que poner de acuerdo a mucha gente y eliminar muchos obstáculos que hay siempre, en los estudios informativos o en las ejecuciones de las obras", resaltó.

Respecto a la línea de transporte de mercancía Sines-Puertollano, explicó que en esta cumbre se informó sobre cómo están los trabajos que en Extremadura se han hecho, "y que ponen de manifiesto que están en muy buen estado ya". Añadió que el Gobierno portugués informó que desde Évora hasta la frontera lo van a llevar como una tercera vía junto a las dos del AVE, y hasta entonces han presentado un plannig de desarrollo de las obras, "que permitirá también que en los próximos años se lleve a cabo esta infraestructura en los términos en los que está planteado", dijo.

Por otra parte, Fernández Vara mostró su satisfacción además por que en esta cumbre se logró desbloquear una situación "muy importantes" para la región, como es la de la autovía EX-A1 que va desde Navalmoral de la Mata y hasta el límite con la frontera de Portugal.

En este sentido, resaltó que el Gobierno portugués se ha comprometido a sacar "este mismo año" el estudio informativo de la comunicación de Castelobranco con la frontera española, una conexión que Fernández Vara calificó de "imprescindible" para que el Gobierno extremeño pueda continuar con su proyecto de continuar la autovía desde Moraleja (Cáceres) hasta el límite con la frontera portuguesa.

Señaló que esta decisión del Gobierno portugués es "una buena noticia" para Extremadura, ya que en la cumbre del pasado año se decidió únicamente realizar un estudio de tráfico de ese tramo, y ahora ya se tiene el compromiso de elaborar el estudio informativo, lo cual es "porque la decisión está tomada". Una decisión que posibilitará que la autovía EX-1 "vaya a ser una realidad" y pueda unir Navalmoral de la Mata (Cáceres) con Castelobranco (Portugal).

En su opinión, los resultados de la cumbre en materia de infraestructuras "son noticias positivas" para Extremadura, "que conforman además un estado de situación de una magnífica relación", en el que según aseguró "se ve muy claramente el papel que Extremadura y Galicia tienen por el trabajo tan bueno que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo".

Finalmente, y en cuanto a sanidad, el presidente extremeño avanzó que en el mes de septiembre se celebrará una reunión de "alto nivel" para intentar cerrar un calendario vacunal, y en la que se realizará además un simulacro de una pandemia.

Una cumbre de la que en definitiva, Fernández Vara se mostró "satisfecho", aunque rehusó "vender precipitadamente las cosas", sino que eso se consigue, dijo, con el "trabajo y esfuerzo de ir consiguiendo pequeños logros y pequeños hitos, y que al final los objetivos que nos planteamos se puedan cumplir razonablemente", concluyó.