23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 2 de julio de 2014

    Posada aboga por añadir una segunda vuelta en la elección directa de alcaldes

    Posada aboga por añadir una segunda vuelta en la elección directa de alcaldes
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Congreso, Jesús Posada, es partidario de regular fórmulas para propiciar la elección directa de los alcaldes pero incluyendo una votación en segunda vuelta, y considera que, en caso de que los regidores no cuenten con mayoría absoluta de concejales, hay que dotarles de "armas" para poder ejercer sus cargos al frente de los ayuntamientos sin que su mandato sea "un calvario".

    Así lo ha confesado Posada durante el debate que ha mantenido con los alumnos que asisten al curso 'Estado y sociedad frente a crisis y corrupción' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el campus de Vicálvaro (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos.

    La tercera autoridad del Estado ha admitido que la aplicación de una reforma legislativa para propiciar que gobierne la lista más votada en las municipales puede tener "sus ventajas" y sus "inconvenientes" y, aunque no ha ido más allá, si se ha mostrado abiertamente partidario de que el primer edil surja de una votación en segunda vuelta, un método que también defienden partidos como el PSOE y UPyD.

    "A mí me gusta más la segunda vuelta, pero si no es así, habría que articular otro sistema para garantizar que el alcalde tenga capacidad de gobierno y su mandato no sea un calvario", ha afirmado. "Si se toma la decisión de que el más votado sea alcalde, hay que darle todas las armas para que sea alcalde con todas las consecuencias", ha incidido.