15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Posada augura que "tarde o temprano" habrá primarias en el PP, aunque duda de que sean "un buen sistema"

    Posada augura que "tarde o temprano" habrá primarias en el PP, aunque duda de que sean "un buen sistema"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Congreso, Jesús Posada, augura que "tarde o temprano" todos los partidos, incluido el PP, implantarán las primarias para elegir a sus líderes o a sus candidatos electorales, aunque ha puesto en duda que éste sea un "buen sistema", ya considera que puede ser "bueno para unas cosas, pero para otras no".

    "Creo que los procesos, cuando se comienzan, son difíciles de parar y que tarde o temprano va a haber primarias en todos los partidos", ha pronosticado en respuesta a la pregunta sobre el proceso de primarias abierto en el PSOE para elegir a su secretario general que le ha formulado un alumno del curso 'Estado y sociedad ante crisis y corrupción' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la Universidad Rey Juan Carlos.

    Según Posada, el sistema que aplica el PP para designar a sus candidatos es "bastante satisfactorio" porque les permite medir el grado de apoyo que tienen entre el electorado, pero prevé que se acabará extendiendo la fórmula que ha escogido el primer partido de la oposición. "Preveo que este paso que ha dado el PSOE en un tiempo más o menos lejano lo darán todos", ha afirmado.

    MÁS TRANSPARENCIA

    Por otra parte, Posada ha señalado que "es conveniente que los partidos aumenten su transparencia" y ha puesto en valor nuevas medidas como la Ley de Transparencia, y también ha defendido la necesidad de incrementar la participación ciudadana.

    En este punto se ha referido a la reforma del Reglamento del Congreso y ha apuntado la conveniencia de dar audiencia en el Parlamento a las asociaciones o colectivos afectados por las leyes que se tramiten en cada momento para que los grupos políticos puedan recoger sus aportaciones.

    El presidente del Congreso ha confesado que ahora es "más optimista" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo que propicie cambios en las normas de funcionamiento de la Cámara de lo que lo era al inicio de la legislatura, porque según ha comentado, los trabajos "van bien".

    Eso sí, ha insistido en que no se debe afrontar este proceso desde posiciones maximalistas e intransigentes. "Si nos ponemos a cambiarlo todo, no se llega a nada", ha añadido, recordando el frustrado intento de reforma que se llevó a cabo en la legislatura 2004-2008 con Manuel Marín como presidente de la Cámara Baja.

    "No nos engañemos, entonces se hizo un esfuerzo tremendo y no se consiguió nada", ha avisado, antes de pedir que todos los grupos "vayan de la mano" en esta tarea pendiente desde hace más de dos décadas para poder llevarla a buen puerto.