14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 18 de noviembre de 2014

    Posada confía en que hoy se pueda cerrar un acuerdo sobre el control de los viajes parlamentarios

    Posada confía en que hoy se pueda cerrar un acuerdo sobre el control de los viajes parlamentarios
    CONGRESO

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que este martes se pueda cerrar ya un acuerdo sobre el control de los viajes de los diputados dentro del territorial nacional, un asunto que pretende sea tratado tanto en las reuniones de la Mesa como en la de la Junta de Portavoces de la Cámara, según informaron fuentes de la Presidencia.

    Todos los grupos parlamentarios han admitido la necesidad de establecer mayor control sobre los desplazamientos de sus señorías raíz de la polémica sobre la treintena de viajes a Canarias atribuidos al presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador y la posterior dimisión del diputado 'popular' Carlos Muñoz Obón, por viajar a la misma comunidad con cargo al Congreso.

    LOS CONTACTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

    En los últimos días han sido varias las conversaciones que el PP ha mantenido con los diferentes grupos parlamentarios con la intención de llegar a un consenso amplio sobre la base de una propuesta que ha elaborado y que recoge, según apuntó el propio portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, algunas de las iniciativas que han venido exponiéndole desde la oposición.

    Hasta el momento ni Alonso ni su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, han querido detallar públicamente las fórmulas que barajan para aumentar el control y la transparencia de los viajes de los diputados. Así, queda por concretar si el control de los viajes sería una tarea exclusiva de los grupos parlamentarios, de la Cámara Baja o un trabajo conjunto de ambos.

    Posada siempre ha defendido que sean las direcciones de los grupos las que fiscalicen los desplazamientos de sus diputados, puesto que considera que éstos entran dentro de su función política, que no debe ser supervisada por la institución, una tesis que comparte el PP.

    Y QUE EL CONGRESO PUBLICITE LOS VIAJES

    En lo que sí que coincide la mayoría de la oposición es en que debe ser el Congreso el que dé publicidad a los viajes parlamentarios a través de su página web, así como en que se conozca el coste total de estos desplazamientos.

    También parece haber consenso en torno a que el Congreso continúe sufragando los viajes de los diputados para acudir a actos de partido, algo en lo que están de acuerdo no sólo los dos partidos mayoritarios sino el propio presidente, Jesús Posada, quien cree que cuando un parlamentario "asiste a mítines o reuniones de formación con los militantes está actuando políticamente" y que va precisamente por "ser diputado".

    Para leer más