20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Posada confía en que PP y PSOE aprovechen otoño para aprobar en el Congreso nuevas medidas de regeneración

    Considera que lo prioritario es garantizar la alcaldía al partido más votado pero sostiene que el apoyo del PSOE es "indispensable"

    Posada confía en que PP y PSOE aprovechen otoño para aprobar en el Congreso nuevas medidas de regeneración
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Congreso, Jesús Posada, espera que los dos grandes partidos aprovechen el próximo periodo de sesiones, que arrancará en septiembre y finalizará en diciembre, para aprobar nuevas medidas de regeneración democrática como las que ha puesto sobre la mesa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Así lo ha asegurado Posada en declaraciones a los medios antes de participar un curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en la Universidad Rey Juan Carlos.

    Posada ha recalcado que las nuevas medidas anunciadas por Rajoy --reducción del número de aforados y modificaciones legislativas para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada-- y las que puedan aportar otros grupos parlamentarios tienen que ser objeto de debate parlamentario durante el último trimestre del año, porque, después, teniendo en cuenta que 2015 es año electoral, será más difícil llegar a acuerdos.

    HAY QUE HACERLO RÁPIDO

    Para la tercera autoridad del Estado, es "indispensable" que estas modificaciones legales cuenten con el respaldo, al menos, de PP y PSOE. "Podemos conseguir resultados, aunque no es fácil, porque tiene que hacerse de acuerdo entre los partidos", ha señalado.

    Eso sí, ha incidido en que aunque "septiembre es un buen mes" para empezar a negociar estos temas, habrá que hacerlo "con rapidez". "Yo estoy esperanzado", ha añadido Posada, convencido de que el próximo periodo de sesiones "puede ser muy fecundo en modificaciones legislativas".

    A su juicio, el asunto más prioritario es el relativo a los municipios. En este aspecto, el PP quiere cambiar la ley para que gobierne siempre la lista más votada y no puedan crearse gobiernos alternativos mediante coaliciones de otras formaciones si ninguna goza de mayoría absoluta.

    LO MÁS URGENTE, LA LISTA MÁS VOTADA

    Posada ha recordado que los dos partidos políticos llevan años hablando de esta cuestión y cree que ha llegado el momento de abordarla negro sobre blanco.

    Por contra, ha admitido que existen más dificultades para avanzar en la reducción del número de aforados. En concreto, ha citado los límites que impone la Constitución, habida cuenta de que es la Carta Magna la que confiere la condición de aforados a los diputados y senadores, con lo que, para despojar a los parlamentarios de esta especial protección jurídica, habría que reformarla.

    Para leer más