Positivos en covid obligan a retrasar el final del juicio por los atentados de Cataluña

La Audiencia Nacional comienza a juzgar a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 y que dejó 16 fallecidos y cientos de heridos en las calles de Barcelona y Cambrils (Tarragona).
La Audiencia Nacional comienza a juzgar a los tres acusados de formar parte de la célula yihadista que atentó en Cataluña el 17 de agosto de 2017 y que dejó 16 fallecidos y cientos de heridos en las calles de Barcelona y Cambrils (Tarragona). - AUDIENCIA NACIONAL - Archivo
Publicado: martes, 2 febrero 2021 17:48

El tribunal comunica que las defensas expondrán sus informes finales cuando éstas se recuperen totalmente

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los positivos en covid-19 de algunas defensas de los acusados por pertenecer a la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 obligará a retrasar el momento en el que el juicio, que comenzó el pasado 10 de noviembre en la Audiencia Nacional, quede visto para sentencia.

El presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, ha informado este martes a las partes personadas en el procedimiento que al positivo por coronavirus que comunicó este lunes la defensa de Mohamed Houli Chemlal se suma el abogado de Driss Oukabir.

Durante la celebración del juicio oral, la compañera del abogado Luis Álvarez Collado ha informado a la Sala que se había hecho la prueba y que de momento le habían dado la "baja laboral". A la espera de conocer el resultado, esta letrada ha señalado al tribunal que ella será la encargada por parte de la defensa de Oukabir de asistir al juicio para que la exposición de los informes finales de las acusaciones no se vieran interrumpidos.

El tribunal, que ha aceptado la sustitución, ha recordado que, tal y como trasladó este lunes a la abogada Mari Carmen González, que defiende a Houli Chemlal, se pondrá a su disposición todas las grabaciones de las sesiones y ha recordado que el juicio puede seguirse por 'streaming', ya que se está emitiendo en directo por Youtube.

En este sentido, el magistrado Guevara ha explicado que su intención es retomar la vista oral este miércoles, a partir de las 10.00 horas, para que las acusaciones que faltan por informar de sus conclusiones puedan hacerlo. Si no todas las acusaciones toman la palabra, está previsto continuar el jueves.

Ha añadido que, una vez concluyan todas las acusaciones particulares y populares, el juicio se interrumpirá hasta que las defensas de Mohamed Houli Chemlal y Driss Oukabir se encuentren en "plena disposición" para exponer sus propios informes junto al del abogado de Said Ben Iazza.

En caso de que haya que suspender las sesiones previstas de esta semana, el tribunal se ha comprometido en ponerse en contacto con las partes y con instituciones penitenciarias para evitar el traslado de los acusados desde el centro penitenciario, tal y como hizo con las intensas nevadas provocadas por la borrasca 'Filomena', que no sólo dificultó el acceso a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se celebra el juicio, sino también el desplazamiento de la mayoría de letrados desde Cataluña, donde residen, hasta la Comunidad de Madrid.

DEPENDERÁ TAMBIÉN DE LA DISPONIBILIDAD DE LA SALA

En cualquier caso, el final del juicio, que llegará una vez que las defensas informen y que los acusados hagan uso de su turno de la última palabra, si así lo desean, no tendrá lugar esta semana si se tiene en cuenta los, al menos, 10 días de aislamiento que las autoridades sanitarias recomiendan mantener a aquellas personas que presentan síntomas o que han obtenido un resultado positivo en una prueba de covid-19.

Algunos de los abogados presentes en este juicio, consultados por Europa Press, habían previsto que el juicio concluiría esta semana o a principios de la que viene. De ello, también dependerá la "disponibilidad" de la sala de vistas, ha añadido el presidente del tribunal.

Tras conocer esta noticia, algunas acusaciones han preguntado al tribunal si en el caso de que el abogado de Driss Oukabir diera positivo se acordaría suspender el juicio por el riesgo de contagio en la sala. Guevara ha afirmado que, "en principio" la vista seguirá adelante esta semana, como estaba previsto, debido a que, tal y como ha explicado, se considera contacto directo con un positivo cuando se está con esta persona sin mascarilla más de 15 minutos.

Aún así, ha recordado que, como ya se viene haciendo a lo largo de los tres meses que se lleva celebrando la vista oral, los abogados pueden decidir si acuden a la sede judicial o no, siempre y cuando no tengan que intervenir.

DISCREPANCIAS ENTRE LA FISCALÍA Y LAS ACUSACIONES

Tras el parón por las fechas navideñas y por los efectos de la borrasca 'Filomena', el juicio se reanudó el pasado 17 de enero con los últimos informes periciales. Cuatro días más tarde se inició el trámite de conclusiones, cuando la Fiscalía anunció que mantenía su petición de pena de prisión inicial para los tres acusados, a los que rechaza atribuir el delito de asesinato.

Por su parte, las acusaciones particulares y populares mantienen un criterio distinto al del Ministerio Público y consideran que los acusados sí deberían ser condenados como responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto de 2017, que dejó 16 víctimas mortales y centenares de heridos.

La Fiscalía expuso su informe final el pasado 25 de enero, en el que afirmó que Mohamed Houli --para quien se piden 41 años de cárcel--, Driss Oukabir --que se enfrenta a 36 años de prisión-- y Said Ben Iazza --para quien sólo se interesan 8 años de cárce-- no participaron, ni pudieron hacerlo, en los atentados de Cataluña. Explicó que los dos primeros pertenecían a la célula yihadista que atacó y que Ben Iazza simplemente colaboró con ella prestando una furgoneta y documentación personal para adquirir los precursores de explosivos.

Sin embargo, ninguno de los tres acusados estaban presentes cuando los miembros de la célula, que fueron abatidos tras los atentados, decidieron cambiar sus planes y dirigirse hacia La Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils tras conocer que la vivienda de Alcanar (Tarragona), donde se preparaban los explosivos liderados por el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, saltó por los aires.

Las acusaciones particulares comenzaron a exponer sus informes este lunes y se han manifestado totalmente contrarias a esta tesis, pues creen que los acusados eran plenamente conocedores del único plan que había: "matar y dañar", dijo la abogada de los mossos d'Esquadra que resultaron heridos en Alcanar. Una afirmación que han compartido el resto de acusaciones que han informado hasta el momento.

PETICIÓN DE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Entre las acusaciones particulares, aún quedan por informar el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, que han aumentado su solicitud de pena de prisión al introducir delitos de muerte en grado de tentativa con carácter terrorista.

También tendrá que informar las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo --esta última también representa a 73 víctimas de los atentados--, que reclaman para Mohamed Houli Chemlal y para Driss Oukabir la pena de prisión permanente revisable por 15 víctimas mortales.

Leer más acerca de: