La postura de EB-Zutik mañana en Arrasate será determinante para dar el primer paso a una moción de censura contra ANV

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:55

PSE confía en aprobar la moción con la abstención del resto y EB no desvela su postura sobre esta iniciativa, aunque rechazará la de ANV

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La postura que adopten mañana los tres concejales de EB-Zutik en el Ayuntamiento guipuzcoano de Arrasate respecto a la iniciativa que PSE y PNV registraron para solicitar la dimisión de la alcaldesa de ANV, Ino Galparsoro, si no rechaza la violencia de ETA, será determinante para presentar, posteriormente, una moción de censura contra la formación abertzale.

Si los ediles pertenecientes a la formación que dirige Javier Madrazo votan en contra de la iniciativa, posibilitarán la continuidad en el Gobierno municipal de Acción Nacionalista Vasca, mientras que la abstención o el voto favorable permitirán a socialistas y jeltzales, intentar desbancar a ANV del Ejecutivo municipal mediante una moción de censura.

La iniciativa de presentar esta mociones es consecuencia de las reacciones de los partidos al asesinato del ex edil del PSE en la localidad, Isaías Carrasco, el pasado 7 de mayo. El pleno, que se iniciará a las siete de la tarde, será el primero de los que se llevarán a cabo en otros consistorios en los que ANV gobierna en minoría.

La moción de socialistas y jeltzales precisa de mayoría simple para salir adelante y, de momento, están garantizados los nueve votos a favor de PNV (4), PSE-EE (4) y EA (1), mientras que el representante del PP no votará, aunque no ha precisado si se abstendrá o emitirá un voto a favor. Aralar, con un concejal, rechazará la moción, si bien tampoco aclarado si votará en contra o se abstendrá. Los tres representantes de EB Zutik no han querido desvelar su postura.

Por su parte, ANV confirmó hoy que votará en contra de la moción del PSE y del PNV, ya que considera que, "bajo el maquillaje ético, se esconde una estrategia de represión contra la izquierda abertzale". Esta formación presentará un texto alternativo en el que señala que las dimisiones y mociones de cesura "no contribuyen a la solución del conflicto".

MOCION

En el texto acordado por PNV y PSE se propone que representantes y cargos municipales del ayuntamiento asuman los principios de "respeto a la dignidad humana como fundamento a los derechos y libertades que de ella se derivan y especialmente el derecho a la vida", así como "la defensa de todos los derechos humanos y el rechazo a cualquier vulneración de los mismos".

También se solicita a los cargos municipales "el reconocimiento y garantía del pluralismo político, social, ideológico e identitario" y la apuesta por las vías exclusivamente políticas, democráticas y dialogadas y, en consecuencia, "la oposición al uso de la violencia o a su amenaza para alterar los procesos políticos".

Asimismo, se recoge que el Ayuntamiento acuerda que, "en consecuencia, y a la luz de dichos principios, la acción terrorista de ETA, sus últimos atentados mortales así como la amenaza vertida en su más reciente comunicado, suponen una vulneración flagrante de dichos principios".

En el tercer punto, se insta al Ayuntamiento a exigir de los representantes municipales que no suscriban los puntos anteriores la dimisión de sus cargos de gobierno.

La iniciativa de presentar mociones solicitando la dimisión de cargos de ANV partió del PNV, después de que este partido, inicialmente, en boca de su presidente del GBB, Joseba Egibar, anunciara que rechazaba plantear la moción de censura en Arrasate que propugnaba el PSE tras el asesinato de Carrasco.

Posteriormente, el EBB modificó su posición y, tras emplazar a ANV a condenar el último comunicado de ETA en el que se amenazaba a todos los militantes socialistas, anunció que, si no había respuesta a esa exigencia, presentarían una moción. En ella, se recogen una serie de principios "éticos" y la petición de dimisión de los cargos de ANV si no los asumen. El siguiente paso, en caso de que rechace esta moción, será la de presentar la moción de censura.

En relación a la posición de los tres concejales de la coalición EB-Zutik, fuentes de este grupo municipal consultadas por Europa Press, no quisieron adelantar cuál va a ser su postura en el pleno respecto a la moción presentada por PNV y PSE-EE, aunque sí precisaron que rechazarán la que presentará ANV teniendo en cuenta el "contenido" de la propuesta que trasladará mañana la formación abertzale.

Este grupo municipal rompió el acuerdo de Gobierno que mantenían con ANV tras el asesinato de Isaías Carrasco, aunque expresó su rechazo a presentar una moción de censura, la primera vez que se planteó llevar a cabo esta iniciativa. Por su parte, la dirección de EB ha venido instando a sus concejales a que reflexionen sobre su postura y apoyen la iniciativa para desbancar a ANV de la alcaldía.

Fuentes de la coalición EB-Zutik, que indicaron que no tiene previsto presentar ninguna moción alternativa, no quisieron "confirmar, ni desmentir" las informaciones que apuntan a que podrían abstenerse, lo que facilitaría la aprobación del texto.

Esta es la hipótesis con la que baraja el PSE-EE, que confía en que la moción salga adelante, con los votos a favor ya garantizados y la abstención del resto de formaciones. Los socialistas plantean, en caso de que ANV sea desbancada de la alcaldía, a Francisco García como candidato a alcalde.

Por su parte, el PP únicamente tiene decidido que su voto no será contrario a la moción "ética" acordada por PNV y PSE-EE y está valorando abstenerse o dar su voto favorable. En el pleno de mañana se debatirá una moción de este partido en la que se insta a promover mociones de censura contra ANV.

Por su parte, EA apoyará mañana la moción presentada por socialistas y jeltzales, aunque por las "circunstancias específicas" del municipio de Arrasate. Su postura será la de apoyar sólo en esta localidad guipuzcoana la petición de dimisión de los alcaldes de ANV.

Por otro lado, fuentes de Aralar consultadas por Europa Press, reiteraron que "no apoyarán" la moción consensuada por PSE-EE y PNV, pero no desvelaron si se abstendrán o votarán en contra. Ello dependerá de lo que "ocurra" con el planteamiento que realizarán ellos en el pleno.

Las mismas fuentes precisaron que no está previsto que presenten una moción alternativa, pero su concejal en el municipio, José Etxeberria, dará a conocer "oralmente", antes de que se debata el texto presentado por socialistas y jeltzales, unos "principios éticos".

Estos, girarán en torno a las siguientes ideas, el "rechazo de todo tipo de violencia" ya que "no aporta nada a Euskal Herria", la petición al Gobierno central y francés para que "den pasos por superar la represión y la violencia", la "muestra de solidaridad a todas las personas afectadas" por la violencia, y el "compromiso" de trabajar para que "todas las personas de sensibilidades políticas distintas puedan actuar sin ningún tipo de violencia y amenazas".

CONCENTRACIONES

En las últimas horas han aparecido folletos distribuidos por la izquierda abertzale para acudir a concentrarse mañana, ante el Ayuntamiento mondragonés para seguir el desarrollo de la sesión plenaria. Esta mañana la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia realizó el llamamiento oficial.

La regidora aclaró que "no es un llamamiento a la tensión" sino una posibilidad de que "la ciudadanía ofrezca su opinión". "Parece que a alguno se le olvida lo que la sociedad voto en mayo", aseguró. Previsiblemente, simpatizantes de la izquierda abertzale estarán mañana presentes ante el Consistorio para seguir de cerca el discurrir de la iniciativa.

Al pleno, tienen previsto acudir dirigentes de los diversos partidos, entre ellos, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, burukides del GBB del PNV, miembros de la Ejecutiva nacional de EA y, probablemente, el coordinador de Aralar en Gipuzkoa, Oxel Erostarbe.