Powell se reúne con el próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar la situación política vasca

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 20:33

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Gabinete de Tony Blair y firmante de la Declaración de Aiete, Jonathan Powell, se ha reunido este jueves con el líder del PNV y próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, para analizar la actual situación política, después de transcurrido más de un año desde que se celebrara la Conferencia de Paz en San Sebastián, tres días después de la cual ETA declaró el fin definitivo de su actividad armada.

Powell ha llegado hoy a Euskadi con el fin de reunirse estos días con todos los partidos políticos vascos --excepto el PP, que ha rehusado la invitación y UPyD, a la que no se ha invitado--, agentes sociales, sindicales y representantes de la Iglesia, con el fin de preparar el encuentro que se celebrará el próximo martes, día 20, en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de los contactos.

El encuentro coincide con la celebración en el Parlamento vasco de su sesión constitutiva, en la que tomarán posesión de su cargo todos los parlamentarios de la Cámara autonómica, después de las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre.

La pretensión de Jonathan Powell es abordar una revisión de la Declaración de Aiete, que se suscribió el 17 de octubre de 2011, y ver qué se ha avanzado y en qué compromisos se debe avanzar en los próximos meses. Además, informará de los pasos que han dado las personalidades internacionales en este ámbito.

Urkullu, que ha mostrado su malestar por la filtración a los medios de comunicación del encuentro, que debía ser discreto, ha destacado que la Declaración de Aiete pone "énfasis en cuestiones que no son las prioritarias" y ha pedido que se haga "una revisión crítica del pasado" y un "reconocimiento del daño causado". Además, ha considerado que el diálogo entre los partidos se debe "depositar" en el Parlamento vasco, en el que ya están representadas todas las sensibilidades políticas.