Del Pozo declara que las funciones de atestados estaban delegadas y él no tenía conocimiento

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:05

MARBELLA (MÁLAGA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de la Policía Local de Marbella (Málaga), Rafael del Pozo, que declaró hoy como imputado por una presunta omisión del deber de perseguir delitos, manifestó que "las funciones del área de atestados estaban y siguen estando delegadas en Francisco Javier M. y que él no tenía conocimiento".

Del Pozo compareció hoy ante el juez del Juzgado de instrucción número 4 de Marbella, Jaime María Serret, dentro de la causa abierta por la supuesta desaparición de tres atestados de tráfico el mismo día que se registraron las dependencias policiales por el caso 'Malaya'. En estas diligencias está imputado Francisco Javier M., que es el máximo responsable de la unidad que gestiona las denuncias de tráfico.

Tras su comparecencia, el abogado del ex jefe policial, Jorge Mansilla, afirmó que con el fin de garantizar mejor sus derechos el ex jefe de la policía local fue preguntado por el "procedimiento establecido en Jefatura para los atestados judiciales".

Mansilla apuntó que su defendido no tenía la función de controlar los atestados, pero que en cualquier caso "todo está informatizado y queda registrado quién ha sido el responsable de hacer desaparecer los atestados".

Así, manifestó que se están investigando las bases de datos informáticas de la Jefatura para que a través de las claves puedan esclarecer quién fue el responsable de hacer desaparecer las denuncias.

En este sentido, añadió que el jefe de atestados, Francisco Javier M., es "quién deberá responder por qué motivo se puede o no perder un atestado" y que si es posible habrá que mejorar la fórmula utilizada para que no vuelva a ocurrir en un futuro.

En otro orden de cosas, el letrado de Del Pozo asistió también hoy a las declaraciones de tres testigos, policías locales, que intervinieron e instruyeron los atestados de tráfico y apuntó que sus declaraciones han sido "bastante imprecisas", aunque en ningún caso nombran a Del Pozo como responsable de dar la orden de dejar sin efecto un atestado.

Por su parte, Del Pozo, cuya imputación responde a que en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos era el responsable del cuerpo, quiso dejar claro que "la Jefatura de Policía Local ni era ni es un mercado para hacer las cosas como una república bananera y que absolutamente todo llevaba un registro para poder seguir su rastro".

La sustracción de los atestados fue denunciada el pasado julio por un policía local, que ya declaró ante el juez y manifestó que el encargado de dicha área le entregó un sobre cerrado el día en que la Policía Local registraba la jefatura de Policía Local por el caso 'Malaya' y le pidió que se lo llevara para recogerlo después.

El denunciante afirmó que el inspector nunca pasó a recogerlo y que fue un año después cuando ordenando unos cajones lo encontró de nuevo. Fue entonces cuando al abrirlos encontró, según su versión, tres atestados originales y sus copias, de infracciones cometidas entre febrero de 2004 y agosto de 2005.

Una de las denuncias está a nombre de Diego Arrabal, un conocido paparazzi por conducir en estado de embriaguez, el mismo motivo de la denuncia perteneciente a Borja Fraile. La tercera a nombre de Ana Lima, es por circular con un ciclomotor dado de baja. El inspector Martín declaró ante el juez en septiembre de 2007 aunque no ha trascendido su versión de los hechos.