10 de julio de 2020
2 de junio de 2020

PP abandona el Pleno del Senado tras una trifulca con Más Madrid por sus acuerdos con "los fascistas" de Vox

PP abandona el Pleno del Senado tras una trifulca con Más Madrid por sus acuerdos con "los fascistas" de Vox
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, durante el pleno en el Senado de hoy. - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha abandonado esta tarde el Pleno del Senado tras una trifulca con el senador de Más Madrid a propósito de sus acuerdos con Vox y durante un debate sobre homofobia en el deporte, tras reclamar el portavoz 'popular' Javier Maroto que se le diera la palabra para rebatirle, negarse la presidenta y no retirar el senador madrileño sus afirmaciones.

El debate se ha producido a raíz de una primera intervención esta tarde de la senadora de En Comú, Sara Vilá, en la que ha recordado la muerte del afroamericano George Floyd cuando estaba bajo custodia policial y ha instado a PP y Vox a "tomar nota" de que los ciudadanos no van a aceptar más "fascismo y racismo".

El comentario ha provocado la protesta del portavoz del PP. "Ha tenido el atrevimiento de usar la palabra fascismo para decir que el PP no condena lo sucedido", ha criticado, exigiendo a la presidenta del Senado, Pilar Llop, su intervención. El asunto no ha tenido más recorrido y el debate ha continuado.

En un asunto posterior, el senador de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño ha respaldado a Vilá y ha preguntado al PP por qué se había ofendido, "cómo puede llamar terrorista al padre del vicepresidente del Gobierno y al día siguiente rasgarse las vestiduras por esas palabras". "Ustedes gobiernan con los fascistas", ha agregado.

Las protestas se han extendido por la bancada del PP, mientras la presidenta del Senado, Pilar Llop, pedía reiteradamente silencio y que dejaran hablar al orador. Maroto ha solicitado la palabra, pero Llop no se la ha dado, ha insistido en reclamar calma y ha terminado por llamar al orden a un senador 'popular'.

Fernández Rubiño ha continuado su intervención recordando al PP que gobierna con Vox, "gente que cuando entró en el Parlamento andaluz les felicitó el líder del Ku Klux Klan". Ante las protestas de los 'populares' cada vez más airadas y los aplausos de otros grupos parlamentarios, Rubiño ha asegurado que no pensaba retirar sus palabras y el Grupo del PP ha decidido abandonar el Pleno.

"Nunca pensé que tendría que tomar esta decisión", ha dicho después Maroto, tras abandonar el hemiciclo. Ha asegurado que es falso que su partido no condene la muerte del ciudadano afroamericano y ha censurado que "además" se llame a su partido "fascista". "Y la presidenta callada", ha concluido. Los senadores del PP han regresado a la sesión al concluir la intervención del parlamentario de Más Madrid.

496094.1.260.149.20200602212733
Vídeo de la noticia

Para leer más