26 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

El PP abre expediente a su número dos en Cataluña, que renuncia a sus cargos al ser investigado por agresión sexual

El PP abre expediente a su número dos en Cataluña, que renuncia a sus cargos al ser investigado por agresión sexual
El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO


Serrano, que va de cuatro en la lista del PPC por Barcelona, no recogerá su acta de diputado en el Parlament si logra escaño el 14-F

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El PP ha anunciado este lunes la apertura de un expediente informativo al secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, quién renuncia a todos sus cargos tras ser investigado por una presunta agresión sexual, según ha señalado la formación. Además, no recogerá su acta si sale elegido diputado en el Parlament catalán en los comicios del 14 de febrero.

El partido que dirige Pablo Casado ha dado este paso después de que se haya conocido que un juez investiga a Serrano por un presunto delito de agresión sexual a una compañera de partido. La denunciante es una dirigente del PP catalán que, además, le acusa de haberla sometido a supuestos malos tratos mientras mantenían una relación.

En un comunicado difundido por 'Génova', el PP asegura que, ante los hechos conocidos "en las últimas horas por los medios de comunicación sobre la apertura de un procedimiento judicial" que afecta a Serrano, el Comité de Derechos y Garantías del partido le ha abierto un expediente informativo "para aclarar toda la información al respecto".

APARTARSE, "SIGUIENDO CON LA EJEMPLARIDAD" QUE PIDE CASADO

El PP indica que, siguiendo con "la ejemplaridad que desde la dirección del partido se ejerce y exige siempre", Serrano ha trasladado su decisión de "apartarse de sus responsabilidades orgánicas y electorales, para preparar su defensa y poder
demostrar así su inocencia".

En consecuencia, prosigue el PP, Daniel Serrano renuncia "a todas sus funciones en el partido, incluida la Secretaría General autonómica, así como a sus atribuciones encomendadas para la campaña electoral catalana".

El PP sostiene además que, "dado que ha finalizado el plazo de presentación y corrección de candidaturas, y al no poder ser excluido formalmente, Serrano no tomará posesión de su acta de diputado autonómico tras las elecciones" si resulta elegido.

Serrano ocupa el puesto número cuatro de la lista por Barcelona que encabeza Alejandro Fernández. El segundo y tercer puesto de esta candidatura lo componen dos de los fichajes del PPC para las catalanas: Lorena Roldán, que dejó Cs para pasar al PP; y Eva Parera, exdirigente de Unió que en las ultimas municipales concurrió con el partido del exprimer ministro francés, Manuel Valls.

"UN CASO DEL 2016 QUE SALE AHORA"

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han recordado además el comunicado que emitió este domingo el propio Serrano tras publicarse la información de 'El Mundo' de que estaba siendo investigado y han hecho hincapié es "es un caso del 2016 que sale ahora".

Así, en las filas del PP subrayan el hecho de que salga a la luz ahora este asunto, coincidiendo con la precampaña electoral para las elecciones catalanas, en las que el partido aspira a duplicar sus resultados. Ahora tiene cuatro escaños en el Parlamento catalán.

Según el comunicado emitido por Daniel Serrano este domingo, los hechos "son falsos" y responden "a una extorsión en base a un chantaje que se hace público en plena campaña para erosionar" su imagen. "Confío plenamente en la Justicia", añadió.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

La investigación la ha asumido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la condición de aforado de Serrano como diputado autonómico en este momento. La Sala Civil y Penal admitió la causa el 18 de noviembre, una vez recibido un informe de la Fiscalía sobre la competencia del TSJC sobre el caso, que versa sobre unos hechos presuntamente ocurridos en 2016.

La denunciante los puso en conocimiento de la Justicia en 2019; tanto ella como Serrano fueron citados ante el juez, que les tomó declaración el 18 de diciembre de 2020. La causa está abierta por agresión sexual, se han acordado diligencias para continuar con la investigación y "no hay ninguna medida cautelar acordada porque ni la denunciante ni la Fiscalía la pidieron".