El PP abre esta semana en Palma el debate sobre cómo mejorar los servicios públicos, eje de su programa para municipales

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 16:36

En la XV Interparlamentaria también discutirán sobre financiación autonómica, reforma laboral, educación y energía

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha citado este viernes y sábado en Palma de Mallorca a más de 800 parlamentarios del partido para debatir, entre otros temas, sobre la necesidad de reformar el mercado laboral, la financiación autonómica, la educación y la energía. También abordarán la mejora de los servicios públicos y la transparencia en la Administración, que será "un pilar básico" en el programa electoral del partido ante las elecciones municipales del próximo año.

"Vamos a trabajar para revolucionar la Administración Pública y para mejorar la calidad y cantidad de los servicios públicos", declaró el coordinador de Política Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, en una conferencia de prensa junto con el responsable de Política Municipal, Juan José Matarí, para presentar los ejes de esta XV Interparlamentaria

Con este objetivo, 'Eficacia y eficiencia en la gestión pública' será una de las cuatro mesas redondas de estas jornadas. La presidirá el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, y abordará aspectos relativos a la mejora en la transparencia de los recursos públicos, la posibilidad de introducir auditorias externas o cómo pueden los ciudadanos exigir "ratios de calidad" de los servicios que presta la Administración, según explicó Moreno.

EL MODELO DE FINANCIACIÓN SERÁ "INVIABLE" EN POCOS AÑOS

Otra de las mesas redondas se centrará en el nuevo modelo de financiación autonómica y la dirigirá el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons. "El Gobierno de manera unilateral ha aprobado un modelo y no estamos contentos. Por eso vamos a seguir trabajando para modificar y mejorar ese modelo, que no tiene nada que ver con las necesidades del conjunto de los españoles", apuntó Moreno, quien auguró que el nuevo sistema será "inviable" en pocos años.

También discutirán en la Interparlamentaria sobre las reformas estructurales que son necesarias para salir de la crisis, entre ellas la reforma laboral. Este debate lo liderará el responsable de Política Económica del partido, Cristóbal Montoro.

La cuarta mesa redonda, que preside la responsable de Organización, Ana Mato, versará sobre el "pacto necesario" en energía y educación. Se trata de dos de los asuntos sobre los que socialistas y populares están manteniendo conversaciones para explorar la posibilidad de alcanzar sendos pactos de estado. COMUNICADOS SOBRE TURISMO Y CÓDIGO PENAL

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, será la encargada de inaugurar el viernes esta XV Interparlamentaria. Antes de las mesas redondas, presentarán sus informes de gestión los tres portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente.

En la jornada del sábado, los 'populares' darán a conocer un comunicado sobre el turismo, que tiene un papel muy relevante en las islas Baleares. La encargada de su redacción es la diputada nacional del PP María Salom y recogerá la oposición del PP al llamado "IVA de los servicios turísticos' que el Gobierno implantará en junio y que "no dinamizará el sector", según dijo Moreno.

También habrá un comunicado sobre la reforma del Código Penal que elaborará el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo. Esta reforma, que comenzará su tramitación parlamentaria en febrero, apuesta por endurecer las penas por delitos sexuales y establece medidas de vigilancia para terroristas y pederastas que salgan de la cárcel con riesgo de reincidir.

Después tendrá lugar la clausura con las intervenciones del presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauza, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, y el presidente del partido, Mariano Rajoy.

El PP ha elegido Palma de Mallorca con el objetivo de potenciar el PP de Baleares que ahora lidera José Ramón Bauza --tras la marcha de Rosa Estarás-- en medio del convulso clima político que se vive en las islas con la imputación en el 'caso Palma Arena' del ex presidente de Baleares y ex ministro, Jaume Matas, o la crisis interna de Unión Mallorquina (UM). Moreno admitió que Baleares atraviesa una de las "más graves crisis institucionales y políticas" de la democracia.

Además, el coordinador de Política Autonómica indicó que el PP quiere presentar en Palma de Mallorca su alternativa a los ciudadanos, que están "desencantados y hastiados" de la política de Rodríguez Zapatero.