El PP achaca a intereses partidistas el cambio de sistema que propone el PSOE para el Consejo de Transparencia

Bermúdez de Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 14:47

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha achacado este miércoles a intereses partidistas el cambio en el sistema de elección del diputado y el senador que deben formar parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La propuesta de los socialistas consiste en que cada grupo parlamentario proponga un candidato en cada Cámara y éste se elija por "insaculación" es decir, que decida el azar, renunciando así a pactar en solitario con el PP, según ha explicado su portavoz parlamentario, Antonio Hernando

LA SOCIEDAD DEMANDA ACUERDOS, NO DISENSOS

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, Bermúdez de Castro ha censurado que mientras que el PP está en estos momentos intentando alcanzar acuerdos basándose "en el interés general", lo que está haciendo el PSOE es "romper los acuerdos e, incluso, los consensos del pasado". "Eso no es lo que está pidiendo ni está demandando la sociedad española", ha apostillado.

Pese a la propuesta que el PSOE ha puesto encima de la Mesa, el dirigente 'popular' ha apuntado que su partido volverá a "tender la mano" a los socialistas y les pedirá que estén "a la altura" de lo que los ciudadanos españoles reclaman hoy: "buscar acuerdos antes de trabar desacuerdos y disensos".

Preguntado sobre si el PP sería partidario de incrementar la transparencia en las subvenciones que los grupos parlamentarios reciben del Congreso, Bermúdez de Castro ha recalcado que la Cámara Baja forma parte del ámbito subjetivo de la aplicación de la conocida como Ley de Transparencia, la cual entrará en vigor la próxima semana.

LAS CUENTAS DEL PP NO SON OPACAS

Dicho esto, ha querido dejar claro que la contabilidad del PP, que está sometida a la "fiscalización" anual del Tribunal de Cuentas, es "absolutamente transparente" y que si, conforme a lo que establece el Reglamento de la Cámara, la Mesa la solicita, el PP lo pondrá a su disposición.

Eso sí, ha reconocido que la Mesa nunca les ha pedido explicaciones, pero en todo caso ha subrayado que los grupos utilizan esas partidas "con normalidad" para sus funciones parlamentarias y que respoinden ante el Tribunal de Cuentas.

Leer más acerca de: