El PP acoge con "tranquilidad" la abstención de UPN a los PGE y no tomará una decisión hasta que se consuma el desmarque

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 1:28

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP acogió esta noche con "tranquilidad" la decisión adoptada por el consejo político de UPN de abstenerse en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 y no tomará ninguna decisión hasta comprobar que se consume ese desmarque el día de votación de las enmiendas a la totalidad en el Congreso, que será el próximo 23 de octubre, informaron a Europa Press fuentes populares.

"Tranquilidad, prudencia y respeto a las decisiones de UPN", es el mensaje del partido que dirige Mariano Rajoy tras conocer la abstención aprobada esta noche por la formación regionalista. La dirección del socio del PP en Navarra decidió abstenerse en los PGE con el respaldo del 90 por ciento de los 180 miembros del consejo político, concretamente con 163 votos a favor, cinco en contra y 12 abstenciones.

Pese a esta decisión de los órganos de UPN, el PP no tomará ninguna medida sobre la ruptura o no del acuerdo que mantienen ambos partidos desde 1991 hasta ver si el próximo 23 de octubre los dos diputados de UPN en la Cámara baja no votan en contra de las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo socialista.

Esta tesis ya la confirmó ayer el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien aseguró que el PP esperará hasta "el último minuto" antes de tomar una decisión sobre el acuerdo que mantienen los populares y la formación regionalista desde hace 17 años.

También ayer se celebró un almuerzo en Madrid entre Mariano Rajoy y Miguel Sanz para hablar de las cuentas públicas, en el que el presidente navarro pidió al líder popular no presentar una enmienda a la totalidad de los PGE. Sin embargo, el PP sostiene que si UPN no apoyase dicha enmienda se estaría "ante un hecho sin precedente" y supondría "la ruptura del pacto".