El PP acusa a la Fiscalía de "dar facilidades a ETA-Batasuna" al no recomendar la prohibición de la reunión con el PSE

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:03


BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy a la Fiscalía de "dar facilidades de actuación a ETA-Batasuna, a la que ha facilitado sus pretensiones de burlar las prohibiciones de la Ley de Partidos", en referencia al informe que la institución realizó para el juez Baltasar Garzón, en el que se mostraba contraria a prohibir la reunión que mañana tendrán en Bilbao representantes de Batasuna y del PSE.

Según explicó a Europa Press, la postura de la Fiscalía mostrándose favorable a permitir la reunión "ha permitido a ETA-Batasuna equipararse a un partido político y actuar como interlocutor político, actuando de facto como si no fuera una formación ilegalizada por pertenecer a una banda terrorista".

Además, Barreda, destacó el respeto a una decisión judicial que no comparte "en su fondo", mediante la que el magistrado de la Audiencia Nacional rechaza impedir la reunión, al entender que eso excedería del ámbito de la suspensión de actividades de Batasuna decretada el pasado 17 de enero por el juez Fernando Grande-Marlaska.

Por otro lado, respecto a la orden de Garzón a la UCI de la Policía, para que redacte un informe a posteriori sobre la reunión, el portavoz popular señaló que "es una medida elemental, lo mínimo que se podría exigir, para que pueda seguir investigándose, por si se da algún hecho que pueda considerarse delito".

"SIN CREDIBILIDAD"

"Desde el punto de vista político no merece ninguna credibilidad el anuncio del PSE-EE de que va a dirigirse a esta reunión exclusivamente para pedir a ETA-Batasuna que actúe desde la legalidad o que rompa sus vínculos con ETA", reflexionó.

En este sentido, destacó que hoy escuchó a algunos etarras, durante juicios celebrados contra ellos, "reiterar pretensiones y reivindicaciones políticas que nada tienen que ver con una banda terrorista en fase de disolución".

Para Barreda, estas situaciones "han sido constantes desde la fecha de anuncio de alto el fuego, pertenecen a la realidad, a la que no puede sustraerse ni el partido socialista, ni el Gobierno", ya que "un proceso basado en la ignorancia de la realidad no nos acerca al final del terrorismo", concluyó.