El PP acusa a Fiscalía y Gobierno vasco de no haber aportado los elementos para prohibir la manifestación de mañana

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 22:00


BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy a la Fiscalía y al Departamento de Interior del Gobierno vasco de no haber aportado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los "elementos de apoyo fundamentales" para prohibir la manifestación convocada para mañana en San Sebastián.

En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió de esta manera al auto de Garzón que permite la marcha y lamentó que la Fiscalía "haya hecho hincapié en una diferencia de lema que no existe".

"Tanto la Fiscalía como las fuerzas de seguridad y, en particular, el Departamento de Interior, no parecen haber aportado al juez elementos de apoyo fundamentales para pronunciarse sobre este tema", denunció.

A su entender, "la identidad, el lugar, la fecha y el lema" de la manifestación son elementos que "claramente permiten identificar una convocatoria con otra", por lo que aseguró que estos datos deberían haber servido para la prohibición de la marcha.

En este sentido, criticó la "inconsistencia" de la actuación de la Fiscalía y del Departamento de Interior en defensa del Estado de Derecho y aseguró que actuaciones como ésta "dificultan una resolución judicial que permita hacer frente al desafío lanzado por ETA-Batasuna en esta nueva convocatoria".

Por ello, pidió a la Fiscalía, a las fuerzas de seguridad y al Partido Socialista que sean "capaces de poner de manifiesto ante el juez todos los elementos de juicio porque --insistió-- estamos en un desafío muy importante y, si se consumara ese fraude del Estado de Derecho, representaría un retroceso de la democracia en el País Vasco".