PP acusa al Gobierno de dar respuestas "intolerables" sobre el Odissey en el Congreso y habla de "tomadura de pelo"

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 16:42

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones, acusa al Gobierno de dar respuestas "confusas" e "intolerables" sobre las tareas de la empresa Odyssey Marine Exploration en la zona del Estrecho de Gibraltar cuando se le ha preguntado por ese asunto en sede parlamentaria y asegura que la actitud del Ejecutivo en este asunto es una "tomadura de pelo".

En concreto, en declaraciones a Europa Press, la diputada aseguró que la anterior ministra de Cultura, Carmen Calvo, aludía en algunas de las respuestas a preguntas planteadas por Rodríguez-Salmones que las administraciones competentes en la conservación, protección y conservación del patrimonio histórico son las comunidades autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía.

Para la diputada popular esta respuesta no es válida porque los poderes públicos tienen la obligación "ineludible" de proteger el patrimonio español de manera preventiva si consideran que éste está desprotegido. "La teoría de Calvo era estar a la defensiva", mantuvo Rodríguez-Salmones, que manifestó que Calvo atribuía a otros las responsabilidades.

En el mismo sentido, la diputada asegura que el Gobierno no le ha dado información relacionada con los movimientos de los buques al aludir éste a que están 'sub iúdice' cuando, a su juicio., "son documentos públicos". Además, en esta línea indicó que ha contado con el amparo del presidente de la Cámara, Manuel Marín, con todo, Rodríguez-Salmones se queja de que una "gran cantidad" de sus preguntas sobre este asunto no han tenido respuesta.

La última respuesta que Rodríguez-Salmones ha recibido del Gobierno sobre el caso de la empresa estadounidense Odyssey es que el Ministerio de Cultura "no tiene constancia" de la designación de expertos por parte de la Junta de Andalucía para supervisar los trabajos de la compañía en territorio español.

El pasado mes de marzo, España y Reino Unido acordaron que Odyssey Marine Exploration realizase una prospección en aguas del Mar de Alborán, al este del Estrecho de Gibraltar, para averiguar si el pecio hundido correspondía al HMS Sussex, navío soberano de bandera inglesa que naufragó en dicho mar en 1694.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se aseguraba que la Junta participaría en el proyecto de identificar el barco a través de arqueólogos que velarían porque las actuaciones "cumplan todas las normas en vigor relativas a la debida protección del patrimonio cultural submarino".