El PP acusa al Gobierno de falsificar documentos policiales y De la Vega responde que el único montaje es el de su vídeo

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:19


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La polémica sobre el vídeo que presentó el PP en la conferencia de seguridad que celebró la semana pasada llegó hoy a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Después de que la diputada del PP Alicia Castro acusase al Gobierno de estar detrás de varias "falsificaciones" de documentos policiales, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se refirió a las imágenes del vídeo y afirmó: "El Gobierno no falsifica y ustedes sí lo hacen".

Fernández de la Vega hizo hoy frente a las dos preguntas que el PP había dirigido al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de viaje oficial en Libia. En la primera, la diputada asturiana del PP comenzó interrogando a la vicepresidenta por si el Gobierno sigue negando la falsificación de documentos, a lo que De la Vega respondió que el Ejecutivo "actúa bajo los principios elementales de legalidad, veracidad y transparencia".

La escueta respuesta enfadó a la diputada del PP, que pidió a De la Vega que no continuase con "las clases de pedagogía" porque los diputados de su Grupo ya son "mayorcitos" para merecer otra respuesta. A continuación, lanzó una advertencia al Gobierno: "La Justicia va a poner a cada uno en su sitio porque jueces, magistrados y fiscales no se van a plegar a sus intereses como ustedes desearían".

Castro citó el 'caso Bono', la investigación del 11-M, el 'ácido bórico' y, más recientemente, la imputación a mandos policiales por su negligencia en la investigación de un caso de corrupción urbanística en Ciempozuelos (Madrid) y que afecta a dos ex alcaldes del PSOE. Ninguno de los policías implicados en estos casos, dijo Castro, ha sido "removido" de sus puestos, por lo que entendió que cuentan con "el respaldo" del Gobierno. "Están sometiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una presión que jamás se había vivido en democracia", concluyó la diputada del PP.

De la Vega replicó que en la sentencia del 'caso Bono' se descarta que los condenados actuasen bajo órdenes superiores, mientras que del resto de sobre los casos del 'acido bórico' y Ciempozuelos, la vicepresidenta pidió respeto a la investigación judicial, todavía en curso.

En cuanto al 11-M, De la Vega dijo: "Al margen de sus presiones, el proceso del 11-M se celebrará en momento, tiempo y forma, y los culpables serán castigados por los peores crímenes que han ocurrido en este país. Y le diré más, en estos momentos, los ciudadanos tienen dos certezas: una, el Gobierno no falsifica, dos, ustedes sí lo hacen, a la prueba me remito, al vídeo que ustedes han tenido que hacer en materia de seguridad".

EL "SILENCIO" DEL GOBIERNO

La referencia al vídeo de De la Vega provocó que, a continuación, el también diputado del PP Alejandro Ballestero pronosticase que la vicepresidenta iba a contestar a su pregunta sobre seguridad ciudadana con el mismo argumento, y aprovechó para criticar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya utilizado en los últimos días idéntico argumento.

Ballestero acusó al Gobierno de manipular las cifras sobre seguridad ciudadana para ocultar una "gestión nefasta" en Interior. Recuperó de nuevo la circular en la que la Secretaría de Estado de Seguridad dirigió a delegados y subdelegados del Gobierno el pasado año para que éstos no difundiesen datos sobre seguridad ciudadana y acusó al Ejecutivo de no contestar a las preguntas parlamentarias del PP en esta materia.

"Anteriormente, este silencio de Interior fue un silencio cómplice que precedió a uno de los mayores escándalos de la historia de un ministerio del Interior en Europa. Por favor, ahórrenoslo en el futuro", dijo Ballestero.

De la Vega negó estas acusaciones y reprochó al PP que mientras el Gobierno de José María Aznar retiró, dijo, 10.000 policías de las calles, a dos por por día, el de Zapatero ha alcanzado ya la cifra de 56.000, lo que significa haber incremento en 32 agentes la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía al día durante los dos últimos años y medio.